Gran Bretaña.-El primer ministró británico David Cameron y el jefe del gobierno regional escocés Alex Salmond firmaron ayer en Edimburgo un acuerdo histórico con miras a la celebración de un referéndum de independencia en Escocia en 2014.
El acuerdo, fruto de largos meses de negociaciones, dará al parlamento autónomo escocés los poderes necesarios para organizar la consulta soberanista prometida por el líder del Partido Nacional Escocés (SNP) luego de ser reelecto con mayoría absoluta en 2011.
Aunque no se han anunciado oficialmente las modalidades, el referéndum debería celebrarse en el otoño de 2014, como quería Salmond, y constar de una sola pregunta todavía por determinar que podrá responderse únicamente por ‘Sí’ o ‘No’ a la independencia, como exigía Cameron, defensor a ultranza de mantener la integridad territorial del Reino Unido.
Los dos gobiernos de Escocia (el central y el autónomo) se han reunido para entregar un referéndum que será legal, justo y decisivo, dijo Cameron en la capital escocesa, según su oficina.