Esas 5 medallas valen más que todo el oro - El Día Columnas

Esas 5 medallas valen más que todo el oro

Esas 5 medallas valen  más que todo el oro

Felipe Mora

Aunque ninguna es de oro, las cinco medallas conquistadas por nuestros atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (que debido a la pandemia fueron celebrados este año, del 23 de julio al 8 de agosto) tienen una significación especial para todos los dominicanos.

Además, constituyen la más alta cifra que hemos obtenido en ese tipo de eventos.

Esto así porque en la tabla final del medallero, República Dominicana quedó por encima de países de gran tradición deportiva, como México, que solo ganó 4 medallas de bronce; Argentina, una de plata y 2 de bronce, Finlandia, solo 2 de bronce.

También, por encima de Lituania y Arabia Saudita con solo una de plata cada una. Esta última pese a sus enormes riquezas petroleras y a los cuantiosos recursos que de seguro invierten en la preparación de sus atletas.

Entre esas naciones las hay de gran tradición en estos tipos de jornadas y que en la historia moderna han sido sede de importantes acontecimientos deportivos, incluso de los propias Olimpíadas Mundiales, casos de Finlandia, en 1952, y México en 1968.
Esas cinco medallas que obtuvieron nuestros atletas, aunque ninguna de oro (3 de plata y 2 de bronce) para todos los dominicanos valen más que todo el oro del mundo.

Los atletas ganadores: Marileydi Paulino (plata en 400 metros atletismo y también plata en relevo 4×400 junto a Anabel Medina, Lidio Féliz, Alexander Ogando y Fiordaliza Cofil); Zacarías Bonnat y Crismery Santana (plata y bronce en levantamiento de pesas), y el equipo de béisbol que obtuvo la presea de bronce en esa disciplina.

Esas cinco medallas han sido la mejor cuantía de preseas obtenidas por República Dominicana en toda la historia desde que por vez primera participó en unos juegos olímpicos mundiales, que precisamente tuvieron por sede a Tokio, Japón, en el año 1964, y en los que República Dominicana estuvo representada por un solo atleta, el ya fenecido competidor de atletismo Alberto Torres (El Gringo).

Nuestros atletas ganadores de medallas en Tokio 2020, cuya preparación amerita de enormes sacrificios, merecen se les reconozca, y se premie el esfuerzo obtenido, porque con ello se engrandece la patria. El presidente Luis Abinader y las autoridades deportivas ya se han pronunciado al respecto.

Y se debe reconocer a todos aquellos que participaron en las distintas disciplinas, que también son ganadores, aún cuando esta vez la suerte no estuvo de su lado.

El esfuerzo desplegado por los atletas dominicanos que compitieron en Tokio 2020 y las medallas obtenidas constituyen un acontecimiento que debe ser aplaudido y reconocido por todos los sectores nacionales, tomando en cuenta todas las limitaciones que acarrean nuestros muchachos y muchachas para ponerse en condiciones físicas para poder competir en eventos pre clasificatorios.

Los atletas nuestros han sabido mantener niveles en los rankings muy por encima de atletas pertenecientes a países que dedican enormes recursos y esfuerzos en la tarea de preparar a sus atletas.



Avatar

Felipe Mora

Etiquetas

Noticias Relacionadas