Viernes, 22 de febrero, 2019 | 11:25 am

Es necesaria una operación “detox” luego de los excesos

Rutina. Debe estar acompañada de una buena alimentación y actividad física. Meta. Al iniciar el año es común querer recuperar la figura, pero ¿estas dispuesto a iniciar el reto?

18__20_02p02


Llega enero y, con él, las libras de más que quedan como resultado de los excesos navideños luego de las diversas reuniones con familiares y amigos donde la ingesta de diversos grupos de alimentos es desmesurada.

Y es que luego de comer y beber como si no existiera un mañana, el cuerpo pasa factura y es en ese momento cuando aparecen las lamentaciones por la sobreabundancia alimenticia de esos días.

La doctora Ilonka Inoa, coordinadora de Nutrición de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), dice que muchas personas aprovechan las fiestas navideñas para comer y beber cualquier cosa, ingiriendo todo lo que se les ponga por delante.info-pasos-detox

“Si hemos cometido excesos y queremos ayudar a nuestro cuerpo a desintoxicarse para sentirnos mejor, es importante que nos mantengamos bien hidratados para favorecer la expulsión de toxinas”, asegura Inoa.

El agua depura

Explica que el agua contiene todo lo que el cuerpo necesita para estar saludable y limpio. Su efecto depurativo no se compara con nada. Igualmente, se puede consumir té de hierbas naturales, frío o caliente, como por ejemplo de manzanilla, jengibre y flor de tilo…

La especialista en alimentación destaca que no existe una dieta mágica para perder esos “kilos de más” que se suelen ganar en diciembre, pero dice que la mejor recomendación para desintoxicarse después de los excesos no es otra que seguir una dieta equilibrada y saludable, realizar actividad física y estar bien hidratados.

Asimismo, recomienda cenar ligero, y de ser posible, optar por consumir frutas con una alta proporción de agua, como el melón, la sandía o la piña, de este modo ayudará a depurar su organismo mucho más rápido y su efecto saciante calmará el hambre antes, provocando que se desee consumir menos cantidad de alimentos.

Inoa recalca, además, que durante algunos días, es importante abstenerse de comer y beber cosas muy pesadas, como carnes rojas, harinas blancas, refrescos, café, lácteos enteros, embutidos y frituras, entre otros.

Los grandes aliados

Por el contrario, se debe tratar de consumir frutas y vegetales crudos y variar los colores de ambos grupos de alimentos.

Por ejemplo, un plato de ensalada debe contener vegetales, como brócoli, coliflor, zanahoria, pimientos amarillos… y un plato de frutas debe estar compuesto por fresa, uva, naranja, lechosa, melón y pera, entre otras.

Sobre las verduras a consumir y que son ideales para el proceso de desintoxicación del organismo, la nutrióloga recomienda optar por acelga, espinaca o calabaza.

Come despacio

A la hora de consumir las diferentes comidas a lo largo del día, la especialista recomienda comer despacio y masticar bien los alimentos. Señala que es importante recordar que el estómago puede estar un poco irritado por los excesos de las últimas noches, por lo tanto, se debe evitar que se afecte más.

Es preciso, además, cumplir con las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena), también añadir dos meriendas a media mañana y a media tarde.

Sobre esto, la especialista insiste que el plato debe contener una mayor cantidad de vegetales, para así disminuir el aporte calórico de los demás alimentos.

También es enfática en que a la hora de las comidas se deben evitar las distracciones y el estrés, debido a que esto provoca que se ingiera más cantidad de alimentos de manera inconsciente.

“Lo ideal es ingerir alimentos cada tres horas, esto hará que el metabolismo se acelere. Tratar de seguir un mismo horario de alimentación en todas las comidas y no esperar sentirse totalmente satisfecho, comer porciones más pequeñas y no repetir”, subraya Inoa.

Los jugos o batidos de frutas y verduras también serán sus aliados para desintoxicar el cuerpo, porque refrescan, ayudan a consumir vitaminas y minerales y a mantenerse en peso.

Inoa también explica que la buena alimentación debe ir combinada con una buena rutina de ejercicios, los cuales deben hacerse por lo menos cuatro veces por semana.

Aportes

— Para hidratar
La galena recomienda tomar los jugos verdes en las mañanas, pues al combinar vegetales y frutas estarás limpiando el organismo. Porque al comer vegetales, sin darte cuenta, te dan energía, facilitan la digestión y son una clorofila terapéutica.

Es importante hacer ejercicios y dormir bien

Es importante realizar ejercicio entre 45 minutos y una hora por lo menos tres veces por semana.

Caminar, correr, montar bicicleta, natación, así como practicar ejercicios de resistencia combinados con ejercicios cardiovasculares son algunas de las actividades físicas que se deben considerar para desintoxicar el organismo.

“Si no haces ejercicios regularmente, puedes realizar algunas actividades que ayudarán a aumentar el gasto calórico, como: subir las escaleras en lugar de usar el elevador, limpiar la casa, parquearse a una distancia lejana del destino final, caminar a un paso más acelerado”, aconseja.

También procura descansar lo suficiente. Se recomienda entre siete u ocho horas de sueño.