Ernesto Selman propone se elimine el sueldo mínimo en RD

Ernesto
Ernesto Selman. archivo

Santo Domingo.- El Vicepresidente Ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, sugirió que no se tenga salarios mínimos en República Dominicana, ya que en comparación con otros países donde no hay salarios mínimos estos son más altos y hay menos desempleo.

Al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal, que transmite cada sábado por Teleradio América, canal 45, Ernesto Selman dijo que si hay algún aumento de productividad del empleado entonces se debe evaluar un incremento en su pago por servicios o desempeño.

“Hay modelos económicos que dependiendo del valor que le aporte el empleado así pagará el empresario”, apuntó Selman.

El economista dijo que este tipo de propuesta debe analizarse en el mediano plazo y puso como ejemplo el aumento de un 14% aprobado por los empresarios y el Estado la pasada semana, donde solo contempla un aumento para el salario mínimo, lo que no resolverá nada en materia salarial en el país porque los niveles de inflación y el costo de la canasta básica se le incrementa a todos los empleados.

Selman expresó que en el país todas las empresas formales realizan un incremento salarial por desempeño en respuesta a la presión de la competencia empresarial, las cuales pagan mejor al empleado más competente y mejor formado para garantizar calidad y competitividad.

Para el empresario sería importante tener un capital humano que le aporte en calidad de producción. Y eso se logra con personal más capacitado y con altos estándares de formación profesional.

Sobre el autor

El Día

Desde su fundación el 5 de marzo de 2002, el matutino EL DÍA se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más influyentes de la República Dominicana. A través de nuestras ediciones impresa y digital, y con una fuerte presencia en redes sociales, hemos mantenido el compromiso de ofrecer una cobertura informativa veraz, ética y objetiva.

Nuestro diario fue fundado por Rafael Molina Morillo, un visionario del periodismo, quien lideró EL DÍA hasta su fallecimiento en a...