Santo Domingo.-El vicepresidente del Centro de Estrategias Económicas Sostenible (CREES) advirtió que intentar modificar la Constitución de la República, o modificarla, para enviaría las peores señales a los inversionistas internacionales.
El economista Ernesto Selman sostuvo que con una acción de esa naturaleza se le estaría diciendo a quienes invierten sus capitales que aquí no se respetan las reglas de juego.
Selman agregó que el mensaje que se estaría dando es que la Carta Magna en la República Dominicana puede servir para los intereses particulares del que está en el poder en ese momento para crearse un traje a su medida.
Entrevistado en el programa D´Agenda, el director ejecutivo del CREES dijo que si los actuales planes de reforma al texto sustantivo se llega a consumar, es implicaría cuatro modificaciones en menos de 20 años.
Explicó que eso acarrearía que el gasto público se va a disparar en proporciones mucho mayor que si no se tocara la ley de leyes.
“Yo creo que tratar de modificar, o modificar la Constitución enviaría las peores señales para los inversionistas internacionales de que no se respetan las reglas de juego“, remachó Ernesto Selman quien también es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.
El profesional de la economía recordó que los ciclos políticos van de mano con los ciclos económicos, y en tal sentido mencionó el déficit fiscal que se produjo en los comicios del 2012 cuando resultó electo el actual presidente Danilo Medina.
Precisó que, sin contar con las primarias abiertas del seis de octubre de este año, en el 2020 posiblemente el país se vea abocado a tres certámenes comiciales, ya que en febrero se llevarán a cabo las municipales, en mayo las congresuales y municipales, y si no hay un ganador en la primera vuelta, en junio se debe celebrar una segunda vuelta.
“Entonces digamos que hemos visto como se desborda el gasto público en los años electorales con una elección presidencial, imagínese usted cuatro procesos electorales en siete, ocho nueve meses“, subrayó.
Argumentó que son retos importantes que se avecinan, y dejando al margen el tema de una posible nueva modificación de la Constitución, entiende que ese es un capitulo que debe cerrarse definitivamente si el país realmente quiere ser una República.
“Esto dice que la legalidad y el imperio de la ley en la República Dominicana no están funcionando bien“, sentenció el director ejecutivo del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles.
Dijo que desde el punto de vista de la economía la conjugación será un reto, porque hoy en día se está hablando si se reforma o no la Constitución, y todo parece indicar como si tuviéramos en una novela de Gabriel García Márquez, porque si acaso se pretenda modificar, sería el único país que en los últimos 16 años , habría tratado, o modificado el texto sustantivo cuatro veces.
Agregó que lo más increíble es que esas modificaciones se hacen con la finalidad de imponer una reelección presidencial.
Ernesto Selman quien es vicepresidente del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles insistió en sus críticas a la política de endeudamiento externo del gobierno del presidente Danilo Medina.
El profesional de la economía dijo que las explicaciones dadas por el Ministerio de Hacienda de que la actual gestión ha pagado más de 14 mil millones de dólares, no justifica la agresiva política de endeudamiento, que según él, compromete la soberanía del país frente a las instituciones crediticias internacionales.
“El problema es que la deuda ha crecido en casi 20 mil millones, es decir, a pesar de usted haber pagado todo eso, la deuda ha crecido en 19 mil y tantos millones de dólares, cuando tomamos en cuenta en Sector Público Consolidado“, explicó el profesional de la economía.
Aclaró que el problema no es solo desde el punto de vista financiero que hay que discutirlo, porque cuando se habla de soberanía, de independencia de una República independiente y soberana, no se puede tener esa deuda como una espada de Damocles porque se está dependiendo de que lo que los extranjeros quieran que ellos hagan.
“Tanto los organismos internacionales como los acreedores internacionales, ya sean inversionistas, gobiernos, usted está dependiendo de lo que ellos quieran al final, entonces usted no tiene una República soberana e independiente cuando usted tiene unos niveles de endeudamiento que el 40 por ciento de su presupuesto tendría que servir deudas“, lamentó.
Selman criticó que se estén emitiendo deudas para poder pagar lo que se vence, entonces cuando una cuarta parte de sus ingresos se utilizan para pagar intereses, se está en una situación delicada realmente, no importa que sea una persona, una empresa o un gobierno.
Dijo que el problema no es que se esté donde se está, es que si no se reconoce ese la situación de la deuda y se sigue defendiendo lo indefendible llegará un punto donde los inversionistas internacionales dirán lo mismo que le dijeron a Costa Rica el pasado año.
En otro orden el director ejecutivo del CREES dijo no entender la liberación de 29 mil millones de encaje por parte del Banco Central para ser destinados a los sectores productivos, cuando ese propio organismo dice que la economía está creciendo por encima de un cinco por ciento, a menos que la decisión no se trate de crear un impacto por la coyuntura política en que vive el país