Epidemiólogo advierte que el cólera se puede expandir

Epidemiólogo advierte que el cólera se puede expandir

Epidemiólogo advierte que el cólera se puede expandir

El epidemiólogo Carlos Feliz Cuello.

Santo Domingo.- Los niveles de hacinamiento que viven la mayoría de la población dominicana y la falta de agua potable son un caldo de cultivo para la propagación y expansión del cólera, ya que esta es una “enfermedad de la pobreza”,  explicó el epidemiólogo Carlos Feliz Cuello.

“Los países que presentan ese tipo de enfermedad tienen cuestionamiento a nivel internacional, por que reflejan una falta de esos servicios y una inequidad de la distribución de la pobreza», dijo el especialista.

Feliz contó a El Día que los países que presentan cólera son llamados a la atención más a los que son muy dependientes del turismo,  como es el caso de la República Dominicana por que daña la imagen internacional.

Llamó a la población a prestar atención a los síntomas y acudir de inmediato a los centros de salud, ya que de no ser tardada a tiempo esta puede llegar a ser mortal.

No es exclusiva de Haití 

Afirmó que el problema de los brotes de cólera en el país ya no es de Haití, sino de la República Dominicana, porque la mayoría de los casos que se están presentando no están vinculados a la importación sino a la comunidad.

Les invitamos a leer: Salud Pública notifica cinco casos nuevos de cólera

Por tanto, las medidas que hay que adoptar aquí ya no son sólo las de control a nivel de frontera, sino también del territorio, de ubicar la cantidad de casos que hay, aplicar el bloqueo epidemiológico de manera correcta y tratar de resolver el problema del brote, eso lo más importante”, expresó Feliz Cuello.

Informó además, que ya hay más de seis provincias donde las autoridades han identificado brotes de cólera, lo que a su entender significa que tienen una tarea muy ardua porque hay que resolver el problema que crea las condiciones para que se produzca el cólera y eso no se hace de la noche a la mañana.

Medidas 

“Lo que pueden hacer las autoridades es ir y llevarles agua potable a través de camiones, mejorar las condiciones de acumulación de agua, esto en lo inmediato y trabajar a corto y largo plazo para mejorar las condiciones de viviendas y hacinamiento de esas personas para que no se puedan generar brotes”, precisó.

Dijo que el cólera hace que las personas pierdan de forma acelerada los electrolitos y llevan a una rápida deshidratación que de no atenderse adecuadamente puede provocar la muerte en poco más de tres días.

El experto manifestó  que la tasa de letalidad debe estar por debajo de un uno por ciento porque la mayoría de las personas con cólera cursan un cuadro clínico leve a moderado, sólo una parte muy reducida genera un cuadro clínico complicado, que es cuando el paciente se deshidrata que pierde más de un litro de agua por hora y tiene que recurrir rápido a un centro de salud.

 

 

 



Noticias Relacionadas