Entregan documentos de identidad a migrantes haitianos en Monte Plata
JUAN SÁNCHEZ, Monte Plata.- El Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana (MUDHA) con el apoyo de la Unión Europea, la Embajada Haitiana en la República Dominicana y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entregaron hoy decenas de documentos de identidad a migrantes haitianos indocumentados de los bateyes de esta comunidad.
Los beneficiarios de la entrega de documentos fueron más de 150 personas, que incluyen ancianos y picadores de caña, los cuales están optando para un proceso de pensión en el país. Asimismo, mujeres en edad productiva que vivían en condiciones de apátridas, niños y niñas nacido y nacidas en el territorio dominicano hijos e hijas de padres haitianos nacido y nacidas, después de la modificación constitucional 2010.
Durante el acto de entrega de documentos de identidad a los inmigrantes haitianos, directora ejecutiva de MUDHA, Liliana Dolis, destacó el trabajo que se ha venido realizando en torno a la documentación y llamó al Gobierno a unir fuerza para la eliminación de esta problemática en el país.
Expresó que las organizaciones nacionales y extranjeras que participan de este proceso están empeñadas en regularizar el estatus de los inmigrantes haitianos de los bateyes, a fin de que los beneficiarios puedan tener una vida más digna.
Queremos que esta población marginalizada y excluida con la entrega de sus documentos que incluyen cédulas, pasaportes y otras documentaciones puedan sentirse otras personas, con derechos reconocidos y actos para realizar sus actividades legales, expresó la Directora Ejecutiva de MUDHA.
Por otro lado, la abogada Siany Jean manifestó la importancia de estos procesos para la población haitiana residente en el país y llamó a los beneficiarios a cuidar y proteger sus documentos y su identidad.
Durante la entrega de documentos llevado a cabo por el Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana fue visible los rostros alegres, esperanzados de los beneficiarios, quienes con saltos de alegría, aplausos, cantos y alabanzas dieron gracias a Dios y a las entidades envueltas en el trabajo de documentación porque al fin contaban con un documento de identidad, para ellos y ellas poder realizar sus actividades normales.
Jonas Charles dio las gracias a MUDHA por el trabajo que llevan a cabo y compromiso con las comunidades bateyanas dijo que solo tienen la esperanza en que el gobierno dominicano les permita ponerle visa a sus pasaportes para poder visitar después de 20, 30, años su país nuevamente