Entidades rechazan uso abusivo antibióticos
Santo Domingo.-A poner un alto al uso inadecuado y abusivo de los antibióticos como la amplicilina, amoxicicilina y el cloranfenicol, a menos que sea por prescripción médica, llamaron ayer el ministro de Salud Pública y la representante de la Organización Panamericana de la Salud, porque crea resistencia y cuando se necesitan no se logran los efectos necesarios.
Bautista Rojas Gómez y Lilliam Renault hicieron la exhortación al encabezar junto a la ministra de Educación, Josefina Pimentel, el inicio de una Jornada Nacional de Desparasitación en el marco del Día Mundial de la Salud, en que se tomó como tema la resistencia microbiana.
Bautista y Renault insistieron en que es necesario racionalizar el uso adecuado de los antibióticos porque son una amenaza para la atención del paciente y el control de las enfermedades.
La jornada que arrancó en el liceo Unión Panamericano se llevará a cabo por diez días laborables y busca aplicar a un millón 520 mil 675 niños, de los 5 mil 52 planteles del país, una dosis de medicamento para reducir la prevalencia de esquistosomiasis y la geohelmintiasis en la población estudiantil. También pretenden fomentar la prevención y crear una población sana.
Rojas Gómez exhortó a adoptar las medidas de higiene para evitar el cólera, dengue, malaria y leptospirosis; tomar agua de calidad y lavarse las manos.
Etiquetas
Artículos Relacionados