Santo Domingo.-El diseño de las licitaciones que realiza el Estado dominicano dificulta el acceso a las pequeñas y medianas empresas, a las que se les ponen pliegos de demandas imposibles de cumplir por su naturaleza.
Entre los veintitrés requisitos establecidos por los ministerios e instituciones más grandes, por mencionar unos cuantos, está que deben ser industriales y de importación.
Además, tener al menos diez facturas de clientes similares con los servicios que estos ofertan en la licitación, y el registro sanitario, entre otros.
En ese sentido, la Confederación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme) denunció que pese a que el Gobierno decretó que el 20% de las compras por parte de sus instituciones deben ser a las Pymes, esto no se cumple, ya que los ministerios grandes han decidido clasificarlas en industriales y de exportación en sus pliegos de condiciones.
Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Yiri Sánchez, presidente de Codopyme, explicó que cuando el Gobierno compra a las empresas extranjeras le da ventajas al importador por encima de los productores nacionales, porque vienen sin pagar impuestos.
Las Pymes que han suplido son empresas grandes que han constituido pequeñas en categoría tres y cuatro para poder acceder al 20%, no conformándose con el 80% que como empresas grandes les corresponde, ha sido difícil hacerles entender, dijo.
Mencionó el caso del Ministerio de Educación, en donde hay de tres a cuatro grandes empresas que se llevan el 70% de las ventas también están participando como Pymes para suplir mobiliario escolar a esa cartera.
Aseguró que las Pymes están trabajando por debajo de su capacidad instalada.
Nos hemos focalizado en la productividad y compras gubernamentales, porque a corto plazo es lo que mayor resultado positivo ha dado en los últimos años.
Destacó que si el Gobierno logra insertar las Pymes a la economía no será necesario hacer una nueva reforma fiscal, y con esta medida el desempleo podría bajar entre un 7 y 8%, manteniéndose así por muchos años. En la actualidad la tasa de desempleo ronda entre 14 y 18%.
Otro factor que mejoraría es la delincuencia, porque se les brindaría un primer empleo a aquellas personas que no tienen experiencia para empresas grandes.