Santo Domingo. – Las autoridades dominicanas, desde diversos organismos como el Ministerio de Salud, la Procuraduría General de la República y otras entidades, desarrollan planes y estrategias dirigidas a prevenir el abuso a envejecientes.
Para ello, desde la PGR funciona la Unidad Especializada en Violencia contra Envejecientes, órgano que da cumplimiento a las normativas a la luz de la Ley No. 352-98, para garantizar la protección de esta población en condición de vulnerabilidad.
Mientras que el MISPAS, como organismo rector del sistema de salud, garantiza el cumplimiento de las iniciativas dirigidas a proteger la salud física mental e integridad, a través del Departamento de Adulto Mayor y del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).
Sobre estos aspectos conversaron en el Programa «Para Estar Bien» la doctora Luz Mercedes y la magistrada Danissa Cruz Taveras.
«Los adultos mayores, por su condición de vulnerabilidad, son más propensos, no solo al maltrato físico, sino que son víctimas de robos, violaciones, violencia psicológica y patrimonial, por lo que desde esta fiscalía trabajamos para prevenir esas vejaciones» dijo Cruz, quien se desempeña como directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría.
La doctora Mercedes, por su lado, explicó que los adultos mayores sufren la estigmatización desde diversos ámbitos. » Están estigmatizados, no sólo en el seno familiar, también socialmente y por estatus económico. El trabajo que desarrollamos va dirigido a reconocer y garantizar sus derechos y en ese orden llamamos a la sociedad a sensibilizarse sobre este flagelo» resaltó.
Ambas expositores, al conmemorarse el 15 de junio el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, lamentaron que el maltrato ocurre principalmente en el entorno familiar, propiciado por hombres que son los con más frecuencia violentan a sus progenitores, esencialmente los que consumen sustancias ilícitas, sin embargo, no significa que no haya mujeres que también abusen, pero se da en menor proporción.
De acuerdo a la fiscal, las violaciones sexuales y la violencia patrimonial son los casos más frecuentes de denuncias según estadísticas.
La violencia patrimonial es cuando los hijos y familiares cercanos obligan a los adultos mayores a vender sus propiedades, a entregarle el dinero que reciben sea por pensión o de algún bien que poseen, además a poner sus propiedades a su nombre o de terceros, sostuvieron.
Resaltaron que, en el caso de los envejecientes que viven en condición de pobreza, sufren además las carencias alimenticias, de higiene, salud y afectivas, por lo que instan a establecer relaciones familiares en valores.
“Para Estar Bien” se transmite por Quisqueya FM, viernes a las 11 de la mañana, bajo la coordinación del Departamento de apoyo a la Promoción y Educación para la Salud, (DAPES), la Dirección de Comunicaciones, con apoyo de la Vicepresidencia de la República.
Lea también: Jaime Aristy: «Reforma fiscal debe ser equitativa, enfrentar la evasión y el déficit en el sector eléctrico»