Jaime Aristy dice reforma fiscal debe ser equitativa

Jaime Aristy: «Reforma fiscal debe ser equitativa, enfrentar la evasión y el déficit en el sector eléctrico»

Jaime Aristy: «Reforma fiscal debe ser equitativa, enfrentar la evasión y el déficit en el sector eléctrico»

Economista Jaime Aristy Escuder.

Santo Domingo.- El economista Jaime Aristy Escuder entiende que la reforma fiscal que necesita el país no debe ser distorsionante de los temas de ahorro, inversión, innovación, trabajo y producción.

Aseguró también que la misma debe ser equitativa, capaz de recaudar lo que se requiere y facilitar la administración para que se pueda reducir significativamente la evasión tributaria.

“Toda reforma tributaria necesita ser equitativa, tiene que lograrse que dos contribuyentes que sean iguales en términos económicos, o sea, que tengan el mismo nivel de ingreso, de consumo, de propiedad… que los dos paguen lo mismo, no puede ser que uno pague más, porque la evasión permite que uno pague 10 % y otro 0 %”, dijo.

En ese mismo contexto, señaló que en el país hay grandes empresas con grandes patrimonios que tienen un nivel de tasa de tributación menor que otros de menores ingresos, “que uno de clase media alta, por ejemplo”, aspecto que dijo debe cambiar para que se haga presente la equidad vertical.

Reiteró que una reforma fiscal implica una mejora de las recaudaciones, pero entiende que eso no significa que haya que aumentar las tasas impositivas o ampliar las bases.

¿Una reforma tributaria? Antes hay que ver el gasto

El economista considera que antes de hablar de reforma tributaria, hay que analizar qué se hará con el gasto, eliminando todo los que sean superfluos, ineficientes e improductivos; enfrentar el déficit del sector eléctrico y encaminarlo a que no haya que transferir esos 1,500 millones de dólares a “ese agujero”; después acudir a la parte de los ingresos y, antes de ver lo de las tasas y base, ver qué pasaría con el nivel de eficiencia.

Con relación al anticipo, durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., dijo que este tiene su pro y su contra, pero que en esto sugiere transformar la forma de cobrarlo.

El déficit del sector eléctrico debe ser enfrentado

Sobre el déficit del sector eléctrico que viene arrastrándose desde hace muchos años, reiteró que este tema debe contemplarse en una posible reforma.

“Hay un gasto enorme que constituyen las transferencias para el sector eléctrico que este año fue de 1,500 millones de dólares y este año va por el mismo camino”, apuntó.

Añadió que enfrentar el tema del déficit eléctrico no significa que hay que subir la tarifa de electricidad, sino que hay que enfrentar la evasión de aquellos que no pagan la energía.

“Es decir, identificar quiénes son los que están consumiendo, mandarles sus facturas y a ellos cobrarles”, manifestó, al añadir que no es necesario privatizar las EDE, sino hacer más efectiva la gestión de facturación y cobro.

Hay ricos que se están robando la luz y hay que ponerlos a pagar

El economista Jaime Aristy Escuder señaló que no son los pobres los que tienen que explicar la mayor parte del agujero eléctrico, porque los pobres no representan ni el 40 % en términos de consumo ni de plátanos ni de arroz, ni Ningún otro renglón.

“Eso significa que hay personas que no son pobres que se están robando la electricidad y hay que ponerlos a pagar”, sentenció el economista.

Valoró la gestión del Banco Central de la República Dominicana, del cual dijo goza de una fuerte credibilidad a nivel internacional y ha sabido mantener la estabilidad macroeconómica, así como el valor de la moneda, pese a tiempos de crisis que se asomaron, sin dejar de exhortar que hay que enfocarse en disminuir la deuda.

Lea también: Temperaturas calurosas, humedad y escasas lluvias, informa Meteorología