Muchos de los artículos sobre difamación establecidos en las legislaciones dominicanas fungen como amenazas a periodistas.
SANTO DOMINGO.-El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) y Participación Ciudadana expresaron ayer su rechazo a las iniciativas legislativas que, en base a ambigüedades, podrían coartar la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.
El presidente del Codue, Feliciano Lancen, rechazó la propuesta que versa sobre el ciberdelito, asegurando que su artículo 17 contiene una de las cápsulas más dañinas.
“Nos preocupa mucho seguir observando cómo en la República Dominicana se continúa con políticas foráneas, que están dejando estragos donde las han implementado, y que siendo la República Dominicana una nación muy particular, con un clima democrático de derecho y apartando la Carta Magna el artículo 39, se esté creando una ley con cianuro, sin necesidad de crear más situaciones sociales como políticas de Estado”, lamentó Lacen.
Hizo un llamado a los asesores del Poder Ejecutivo para que sean “más respetuosos con el primer mandatario” y exhortó a los ciudadanos a “estar vigilantes para no perder lo que tanto ha costado a este pueblo humilde y laborioso”.
Ley mordaza
En tanto que el Consejo Directivo de Participación Ciudadana emitió un comunicado en el que se refiere a la ley que regula el derecho a la intimidad aprobado por el Senado.
“Esta pieza legislativa trata de proteger a los funcionarios públicos, políticos y legisladores en momentos en que lo que se necesita es más transparencia, mayor rendición de cuentas y empoderamiento de la ciudadanía y la prensa en cuanto a su derecho a monitorear las actuaciones de los gobernantes”, señaló la institución.
Indicaron que en caso de que el mismo sea convertido en ley, lesionaría la igualdad de los ciudadanos y ciudadanas, privilegiando a aquellos que tienen funciones públicas.
“El interés público, por el contrario, debe predominar sobre lo privado, cuando entraña claridad en la búsqueda de la verdad, de la información y de la noticia.
De aprobarse este proyecto de ley, los medios de comunicación tendrían que solicitar consentimiento cada vez que vayan a utilizar sus archivos de imágenes de personas públicas”. Señalaron que “la investigación periodística, que tanto ha contribuido al descubrimiento y exposición de actos de corrupción y actividades ilícitas, se vería seriamente amenazada por este intento de mordaza”.
Opinión del consultor
En defensa de la iniciativa, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, calificó de incorrecto el debate en torno al proyecto de ley que regularía el derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen.
El proyecto de ley, que ha sido calificado como ley mordaza, a juicio de Peralta será de trascendencia para el país, la comunicación y la seguridad ciudadana.
“Creo que el debate que se está llevando con este proyecto de ley no es el correcto; este proyecto será de gran trascendencia para el país, la comunicación y para la seguridad de la intimidada de la gente”, dijo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Acusa de plagio
El diputado por el Partido Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, acusó al Gobierno de plagiarle el proyecto de ley que crea el Sistema de Ciberseguridad contra la Ciberdelincuencia de la República Dominicana, del cual dijo que fue el producto de varios años de investigaciones y arduo trabajo sobre el tema.
Crespo señaló que las autoridades oficiciales introdujeron algunos cambios al proyecto que sometió el año pasado, como la discriminación por sexo y el control de la libre expresión y difusión del pensamiento.
En las instituciones
—1— Debilidad
La democracia dominicana ha sido calificada como defectuosa, según el más reciente Informe de Riesgo Político América Latina 2022, del Centro de Estudios Internacionales.
—2— Nivel
Latinobarómetro establece que el país adolece de confianza en sus actores políticos.