Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Interior y Policía y el Proyecto de Modernización y Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Diputados y el PNUD dieron a conocer ayer el proceso de retorno voluntario de inmigrantes irregulares de Haití, bajo el auspicio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante un seminario realizado en el organismo legislativo.
El presidente de la comisión Elpidio Báez, explico que el sistema de retorno voluntario que realiza la OIM en el país tiene como objetivo asistir a nacionales haitianos durante todo el proceso de regreso hacia su patria de los que voluntariamente lo manifiesten.
Asimismo, este programa ayuda a los haitianos, al llegar a su país de origen, a reintegrarse a la sociedad y a realizar actividades productivas de las que puedan obtener su sustento.
Cy Winter, Jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), manifestó que cientos de inmigrantes de diferentes países se pierden en las aguas en alta mar en busca de un mejor porvenir económico para sus familiares.
Acusaciones frecuentes
República Dominicana ha tenido que enfrentar numerosas denuncias a nivel internacional por la acusción de maltratar a los inmigrantes haitianos.
Sin embargo, hasta el momento no se ha definido una política migratoria que le permita hacer frente a esas acusaciones.