Los Haitises, Monte Plata.-Unas 357 familias, equivalentes a 2 mil 500 personas, la mayoría de escasos recursos económicos serán beneficiadas con un permiso que les permitirá producir riquezas sin dañar la ecología en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises, provincia Monte Plata.
La iniciativa parte de un acuerdo preliminar firmado ayer por los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura con familias campesinas, a fin de garantizar un manejo especial de determinadas áreas de esa reserva natural.
Aspectos relativos al alcance del acuerdo fueron discutidos por los ministros de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, y el de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, con líderes campesinos de diversas comunidades de la región.
Ambos acordaron la reparación de los caminos vecinales, a corto plazo, y el aprovechamiento de las aguas subterráneas para la construcción de pequeños acueductos rurales. En los próximos días técnicos de las dos instituciones visitarán la zona con el propósito de ultimar los detalles del pacto.
Rojas Gómez y Rodríguez adelantaron que el Gobierno apoyará con financiamientos de entre 25 y 50 mil pesos a los pequeños agricultores y brindará asesoramiento técnico para la producción de chinola, granadillo, pimienta, cacao, café , plátano, aguacate y guineo, entre otros.
En cambio se irán eliminando aquellos cultivos que no resultan amigables con el medio ambiente, de manera particular la yautía y otros.
El financiamiento se realizará a través de los recursos económicos que dispone el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). Las autoridades se comprometieron a respetar la zona que han intervenido para la producción agrícola y viviendas, de manera que no serán destruidas.
Sin embargo, no permitirán el conuquismo y la quema de predios agrícolas, y quienes incurran en esas prácticas tendrán que responder ante los estamentos correspondientes.