Lunes, 21 de octubre, 2019 | 5:08 pm

Entidad civil también intimará funcionarios

Elecciones. Al igual que el PRM, el Comité de Defensa de la Democracia irá al TSE. Recursos. Denuncias por uso de los fondos del Estado han sido constantes en esta precampaña.

Miembros del Comité por Defensa de la Democracia advirtieron a funcionarios públicos.
Miembros del Comité por Defensa de la Democracia advirtieron a funcionarios públicos.


SANTO DOMINGO.-El supuesto uso de los recursos del Estado en la precamapaña es uno de los temas que acapara la atención de la oposición y entidades de la sociedad civil, que han emprendido acciones legales para frenar esta práctica.

El Comité de Defensa de la Democracia anunció ayer que presentará denuncias formales ante la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral y exigió el cese inmediato del uso de los recursos del Estado en las campañas políticas, sin distinción.

Manuel Soto Lara, en nombre de la entidad conformada por organizaciones políticas y personalidades de la sociedad civil, dijo que es inaceptable el uso de recursos públicos en proselitismo.

La semana pasada el Partido Revolucionario Moderno intimó a ministros, directores generales y presidentes de organismos autónomos, superintendentes y reguladores, designados como dirigentes o coordinadores en la precampaña del precandidato presidencial de la corriente del presidente Danilo Medina Gonzalo Castillo, bajo el alegato de que estos violan la Ley de Régimen Electoral y la Ley General de Impuestos Internos.

El recurso notificado a la Junta le da un plazo de dos días francos para que los funcionarios tomen una licencia o renuncien durante la precampaña.

Recursos en campaña

Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana han gastado RD$446, 971, 870. 9 en la precampaña.

Por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader e Hipólito Mejía gastaron RD$47,326,686. Los precandidatos oficialistas declararon ingresos por RD$555,745,084; mientras que los del PRM reportaron la suma de RD$53,284,730.

Los peledeístas han utilizado RD$469,602,667y los perremeístas gastaron RD$59,392,753.10.

Leonel y Gonzalo Castillo recibieron aportes por RD$538,543,943. Luis Abinader e Hipólito Mejía presentaron ingresos por RD$41,028,730, según se indica en sus informes.
519.4 Millones.
Es el tope que podrán gastar los precandidatos presidenciales previo a las primarias del seis de octubre.