Ensayos económicos

Ensayos económicos

Ensayos económicos

Frederich E. Bergés

Este llamativo título, que incluye a seguidas “informes de la campana electoral 2020, planes originales y crisis del Covid-19”, corresponde a la más reciente obra del economista e historiador Eduardo Tejera.

Aunque no es costumbre de esta columna comentar nuestras múltiples lecturas, debido a la actualidad económica y financiera de este compendio, y los puntos macro y micro cubiertos en el mismo, merece unos breves señalamientos.

La obra comienza con la aseveración en su introducción de que la primera y más importante prioridad desde el punto de vista económico del gobierno que hoy encabeza Luis Abinader es “la reforma fiscal integral y el cambio de modelo de crecimiento con deuda y déficit presupuestarios permanente”. Coincidamos plenamente con este principio, pero que la realidad de la pandemia del Covid obliga a repensar en tiempo y estrategias.

Para realizar dicha reforma se presentan múltiples sugerencias tales como elementos del sacrifico fiscal de los incentivos y su relación con los gastos tributarios, reformas estructurales y puntualizaciones acerca de la política industrial y hasta la monetaria. He aquí muchas áreas de acción pero que, por su delicadeza, conflictos de intereses y repercusiones en los precios, pocos se atreven a discutir.

Así como el autor cubre elementos macro, se adentra por igual en algunos temas micro, como el caso del Bandex, institución crediticia silente, necesitada de un Consejo con las mayores experiencias para convertir en realidad sus metas, las cuales bien podría lograr ser la banca de las zonas francas.

Así mismo cubre diferentes áreas como las viviendas, el desarrollo de Manzanillo, carreteras, obras de infraestructura y otros temas, muchos de los cuales ya incluyen una visión de los efectos inmediatos del Covid.

La obra de Tejera, cuya publicación merece un reconocimiento como obra audaz de quien revela su forma de pensar y hoy es miembro de la Junta Monetaria, es digna de seguirse elaborando ya que las políticas no son estáticas y deben ser siempre ajustadas a las realidades imperantes, sin perder la visión de su enunciado principal, contener el déficit fiscal y el subsecuente endeudamiento.



Noticias Relacionadas