Enfermeras califican de «barbaridad» que hospitales paguen factura eléctrica
SANTO DOMINGO.- La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) calificó hoy como una barbaridad el anuncio hecho por el ministro de Salud Pública en el sentido de que la factura por el consumo de energía eléctrica le será cobrada a los hospitales a partir del año próximo.
Minerva Magdaleno, presidenta de la Unased, dijo que esa decisión es un atentado a la salud de la mayoría de los dominicanos que asisten a los hospitales en busca de atenciones médicas, tras indicar esos centros asistenciarios no podrán cargar con ese peso económico lo que obligaría a muchos de estos a cerrar sus puertas.
Precisó que los hospitales subsisten gracias al subsidio que les da el gobierno por lo que lo correcto seria buscar formas de cómo hacerlos más productivos y descargarlos de deudas.
La dirigente sindical manifestó que con esta decisión el gobierno demuestra su poco interés en la salud de las mayorías y al mismo tiempo fortalece la opinión de quienes afirman que para las autoridades la salud de la gente no es prioridad.
Dijo que en el país nadie ignora las condiciones de precariedad en que se desenvuelven los hospitales, en muchos de los cuales falta de todo, situación que obliga a que los pacientes y sus familiares carguen con los costos de medicamentos la mayoría de las veces.
Aclaró que no se trata de enseñarle a los administradores de los hospitales técnicas de cómo ahorrar energía, como señaló un funcionario del Ministerio de Salud Pública, sino de un problema de graves consecuencias.
Afirmó que las autoridades de Salud Pública saben muy bien que en los hospitales no hay recursos para asumir ese compromiso.
¿Qué pasará cuando suspendan el servicio de energía eléctrica por falta de pagos en medio de cirugías, o los médicos y el personal de enfermería se vea imposibilitado de atender a pacientes porque, o en todo el hospital no haya agua porque la bomba está apagada?, se preguntó Magdaleno.
Precisó que esta decisión traerá más sufrimientos a la mayoría de los dominicanos por lo que llamó a las autoridades a revocar la medida.
Etiquetas
Artículos Relacionados