Enfermedad respiratoria EPOC conmemora su mes con cero estadísticas y poco acceso a medicamentos

Enfermedad respiratoria EPOC conmemora su mes con cero estadísticas y poco acceso a medicamentos

Enfermedad respiratoria EPOC conmemora su mes con cero estadísticas y poco acceso a medicamentos

Santo Domingo.- Este es el Mes de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedad sufrida por no se sabe cuántos dominicanos, por falta de estadísticas, y que puede ser fatal si no es tratada de forma permanente.

Este mal de salud, caracterizada por la reducción persistente del flujo de aire en los pulmones, afecta enfermedad afecta la respiración normal y es potencialmente mortal, como la describe la Organización Mundial de la Salud.

Se estima que en el mundo alrededor de 3 millones de muertes han sido causadas por esa enfermedad en los últimos cinco años.

En República Dominicana no hay estadísticas que den una idea de la cantidad de personas con la enfermedad, pero la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax aspira a que se registren los casos, para lo cual desarrolla una campaña a nivel público y con las autoridades gubernamentales.

Una de las preocupaciones de entidad es el costo de los medicamentos y el poco acceso a los fármacos para tratarla, expresa la doctora Evangelina Soler, presidente de la sociedad médica.

Expone que en los últimos meses se han logrado varias cosas importantes a favor de los pacientes: que los medicamentos se adquieran a precios razonables en las Farmacias del Pueblo, donativos de PROMESE y que el Ministerio de Salud Pública incluyera en un programa de enfermedades crónicas no infecciosas y contempla también en el Programa de Medicamentos de Alto Costo.

Pero falta mucho, dice Soler. “Para que los pacientes sean localizados, tenemos que registrarlos y tenemos que tener diagnósticos”, puntualiza la neumóloga.

Contexto de la enfermedad

Según la OMS, para el año 2030 se prevé que la EPOC será la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo.

Los principales factores de riesgo de esta enfermedad son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas.

Esta patología, más que una enfermedad, pudiera ser considerada como un síndrome porque afecta no solo a los pulmones, sino que también compromete el corazón y otros órganos.

La parte emocional del paciente también se ve afectada cambia su intelecto, se afecta el modo de relacionarse con las personas, produce mal humor y sensación de agotamiento.

Actualmente la EPOC afecta a hombres y mujeres casi por igual.

Este año, debido a la presencia del COVID-19, para los pacientes con EPOC la enfermedad se vuelve una preocupación mayor.