Santo Domingo.- A nueve días para las elecciones, la firma encuestadora Grupo Investigación y Desarrollo Lerebours, SRL (GIDL) dio a conocer los resultados de su último estudio según los cuales Luis Abinader encabeza la preferencia del electorado con un 43 por ciento, seguido de Leonel Fernández que cuenta con un 29.7 por ciento y Gonzalo Castillo 23.8%.
La encuesta que contó con 1,220 entrevistas, se llevó a cabo en todo el territorio nacional entre el 21 y el 23 del presente mes, establece que el 58 por ciento de los consultados cree que el próximo presidente se definirá en una segunda vuelta, mientras para el 42% asegura que dicha escogencia se producirá en las votaciones del 5 de julio.
GIDL sostiene que en un escenario de segunda vuelta donde los competidores sean Luis Abinader y Leonel Fernández, el candidato del Partido Revolucionario Moderno obtendría un 46.7%, mientras que el exmandatario sería favorecido con un 45.3 por ciento de los votantes.
En cambio, si los contrincantes fueran Abinader y Gonzalo Castillo, el economista obtendría un 61.2 por ciento, en tanto que el candidato oficialista tendría el apoyo de un 33,8%.
Gonzalo Castillo tiene la más alta tasa de rechazo con un 54 por ciento, le sigue Leonel Fernández con un 22.3%, luego Abinader con 21.0 por ciento y finalmente Guillermo Moreno que es objetado por 2.7% de la población.
En cuanto a la simpatía de los partidos políticos, el PRM va a la delantera con un 34.7 por ciento seguido por el Partido de la Liberación Dominicana con un 23,7 por ciento y la Fuerza del Pueblo con 21.7%. El PRSC tiene un 4.2 por ciento, el PRD 1.3 y hay 8.2 por ciento de indecisos.
Un dato que llama la atención es que dentro de quienes dicen simpatizar por el PLD, un 46.3 por ciento dice que votaría por su candidato Gonzalo Castillo, en tanto que 44.2% asegura que lo haría por Leonel Fernández.
El estudio revela que el 71 por ciento de la población está seguro o muy seguro de que votará en los próximos comicios, mientras que el cinco por ciento dice que no va a votar, un 10% se muestra poco seguro, y un 4 por ciento muy seguro que no iría.
Al valorar los candidatos presidenciales, el 48% sostiene que Leonel Fernández es el que tiene más capacidad para manejar la crisis, 32 por ciento cree que es Abinader y 20% Gonzalo Castillo.. El 59 por ciento de los dominicanos quiere que el próximo presidente tenga amplia experiencia, 22 por ciento preparación y conocimiento y el 14% que sea un líder de visión.
Sobre la conducción del país, el 72.6 por ciento entiende que está siendo manejado de manera equivocada, un 25.2% dice que el manejo es correcto. Para el 44 por ciento de la ciudadanía su principal problema es la salud, para el 25% el desempleo, 13.5 por ciento la corrupción, 12,7 la seguridad ciudadana y 10.3% el alto costo de la vida.
El 69 por ciento de los dominicanos no está satisfecho con el rumbo de la economía y 31% satisfecho o muy satisfecho. 77 de cada 100 dominicanos dice que su situación personal está peor que hace 4 años, 14 por ciento entiende que está igual y un 9% expresa que ha mejorado.
Sobre el manejo de la pandemia del coronaviurs, el 76 por ciento de la población valora como incorrecta las medidas tomadas por el gobierno, 16.4% asegura que el gobierno ha actuado bien. En cuanto a la crisis económica provocada por el COVID-19, 62.7 de los ciudadanos entiende que las medidas aplicadas por las autoridades no han sido las más adecuadas, en tanto un 33.5% piensa que ha sido satisfactorias.