- Publicidad -

- Publicidad -

Encuentro de adolescentes deja  incestos al desnudo

http://eldia.com.do/image/article/106/460×390/0/56FC9271-FB6A-4702-8C0A-1AC879B9C43A.jpeg

Santo Domingo.-Adolecentes y jóvenes pusieron al desnudo los casos de incesto a los que fueron sometidos por sus padres en algunos casos y en otros por tíos o hermanos.

Esta situación no sólo les trajo dolores físicos y emocionales, sino también de salud, porque en muchos de los casos quedaron infectados con el VIH/sida.

Entre las adversidades que este grupo tiene que enfrentar están el maltrato, humillaciones, vejámenes y discriminación hasta de sus propios familiares, que sin saber cómo adquirieron la enfermedad, los rechazan.

Estas historias de abuso sexual por parte de un padre, un tío o un hermano salieron a relucir durante el Segundo Encuentro Nacional de Adolecentes y Jóvenes Positivos”.

Los 43 jóvenes convidados a esta reunión por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavisida), a una casa de retiro, tienen entre 10 y 18 años de edad y pertenecen a distintas provincias del país, como son Puerto Plata, Santo Domingo y La Romana, entre otras.

“Abusó de mí desde los 6 años”

Cada uno va contando su historia. Le toca el turno a Cirilo (nombre ficticio), nervioso, y con los ojos ‘aguarosos’ narró cómo su padre desde los seis años empezó a abusar de él una y otra vez hasta que tenía diez años de edad.

Cuando alcanzó esta edad, se dio cuenta que su propio padre había abusado de él.

Dijo que durante los cuatro años subsiguientes trató de borrar de su mente lo que su propio padre le había hecho.

El progenitor procreó 16 hijos con su madre, Cirilo era uno de los más pequeños, por lo que se cuestiona: “por qué a mí”.

El joven hace una pausa, respira, está nervioso, y dice: “A los 14 años mi padre volvió a violarme, pero cuando se lo dije a mi madre no me creyó”. Al igual que Cirilo hay otros cuatro jóvenes que fueron abusados por su padre, un tío y un hermano y en la mayoría de los casos la familia no les cree o los rechazan.

Todos tienen el virus. Cirilo tiene apenas una semana que se enteró que tiene el virus y ha intentado quitarse la vida.

Gracias al equipo multidisciplinario de Conavisida muchos de estos chicos están siendo tratados.

Sus necesidades

Luego de tres días de conversar e intercambiar ideas, conflictos en común que les afecta, además de fortalecerles espiritual y emocionalmente, los chicos conformaron un grupo para dar seguimiento a los problemas que tienen y sus prioridades.

Kiara Marianne, una de los líderes del grupo, dijo que demandarán del Gobierno que incluya dentro de la Seguridad Social los medicamentos pediátricos, que busquen los mecanismos para defenderlos de los abusos sexuales y que no sean excluidos de la sociedad, que según ella los discrimina bastante.

La joven de 19 años nació con esa condición y expresó que en sentido general los chicos manifestaron sentirse “muy discriminados por la sociedad”.

Dijo que el maltrato que recibe la población infantil con esta condición ha sido tan fuerte “que hemos encontrado casos de chicos que no quieren ni vivir”.

Pero gracias a estas reuniones han ido cambiando la forma de pensar de muchos que sienten que su mundo se les desmorona sobre la cabeza. Agradeció la ayuda del equipo multidisciplinario de Conavisida que trata con ellos. Agregó que todos coinciden en que falta un poco más de apoyo por parte del Gobierno.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.