Santo Domingo.-República Dominicana ha vivido en los últimos cuatro años sus mejores momentos en los Juegos Olímpicos.
Con la participación 16 en las olimpiadas de verano, y seis ciclos consecutivos con al menos una medalla en citas olímpicas, no ha sido sino hasta los Juegos de Tokio 2020 y París 2024 que el país ha tenido sus mejores cosechas en cuanto a medallas.
En los Juegos realizados en el continente asiático en 2021, debido a la pandemia, la delegación dominicana ocupó el puesto 68 con cinco medallas, tres plata y dos bronce.
En esa ocasión, la velocista Marileidy Paulino se alzó con dos preseas de plata, una en los 400 metros lisos y otra con el relevo mixto en los 4×400; la plata de Zacarías Bonnat, en levantamiento de pesas y los bronces de Crismery Santana y el equipo de béisbol.
En los recién finalizados juegos de verano en la ciudad parisina, la delegación dominicana tuvo una aceptable participación con el oro y récord olímpico en los 400 metros planos impuesto por Marileidy, que puso al país en la posición 59 del cuadro de metales sumando los dos bronce con los atletas Yúnior Alcántara, en los 51 kilos y Cristian Pinales, en -80 kilogramos.
Con esto, República Dominicana ha conseguido ocho medallas en prácticamente tres años, superando las 7 conseguidas desde 1984 hasta el 2016.
“Estos resultados son una muestra de como hemos ido creciendo en materia deportiva, esto nos llena de mucha satisfacción que en estos últimos dos Juegos (París y Tokio) hemos cosechado 8 medallas, superado, como quien dice en tres años, las medallas (7) conseguidas en nuestra participación olímpica, desde la obtenida por primera vez en el 1984 por Pedro Julio Nolasco”, expresó Miguel Camacho, jefe de misión de la selección dominicana, durante un conversatorio con El DÍA.
Explicó que, para ir obteniendo estos resultados, se ha estado realizando una mayor inversión que supera los 792 millones de pesos para mejorar los procesos clasificatorios.
“Como jefe de misión me siento muy regocijado, al final de la jornada el esfuerzo y sacrificio ha valido la pena”, acotó.