En algunos países de América del Sur se dice que el agua de mar ayuda a liberar el cuerpo de energías negativas. Por esta razón, muchas personas deciden pasar sus vacaciones en la playa, bañándose en las aguas cálidas, para renovarse. También hay quienes procuran organizar escapadas regulares a las zonas costeras, para disfrutar del aire libre y la proximidad del mar, aún cuando no se bañen.
Ciertamente, pasar tiempo al aire libre, mirando, oliendo, sintiendo el mar, el viento y el calor del sol resulta energizante. Por ello, no es difícil imaginar cómo aumenta nuestro bienestar cuando decidimos tomar un tiempo de descanso.
Ahora bien, hay quienes consideran que el agua de mar podría brindar más beneficios a la salud mental. Descubrámoslos a continuación.
Curiosidades acerca del agua de mar
Hace más de 4000 años, en China, el emperador Fu-Shi, conocido como el padre de la medicina marina recomendó beber agua de mar y consumir algas para mantenerse saludable.
El fisiólogo y naturalista francés René Quinton descubrió que los componentes del agua marina eran los mismos que los de las células del cuerpo. Y afirmó que el agua de mar es muy similar al plasma de la sangre.
Años después, fundó los llamados “dispensarios marinos” junto al Doctor Jarricot. Usaban el agua de mar para tratar enfermedades como el cólera, del tiroides, la desnutrición y los problemas de la piel.
Luego, envasaron el agua del mar llamándola “plasma marino”. Estos dispensarios se crearon también en países como Colombia, Argentina, España, México, Uruguay y Sudáfrica.
Propiedades del agua marina
En varias ocasiones se ha estudiado el potencial del agua marina como elemento complementario para mantener la salud.
Sin embargo, los expertos señalan que, a pesar de que este líquido tenga varios minerales que podrían ser beneficiosos, lo más recomendable es no consumirlo. Ni siquiera como complemento a un estilo de vida saludable.
Está demostrado que el mejor líquido para la salud es el agua potable.
¿En qué sería útil?
Por otro lado, flotar o nadar en el mar sirve para relajar los músculos por el yodo que ella contiene. Al mismo tiempo, esto propicia la recuperación de ciertas lesiones. De ahí que sea ideal para quienes están haciendo rehabilitación o se encuentran en la fase postoperatoria de una intervención.
A aquellas personas con enfermedades o problemas respiratorios, se les suele recomendar respirar la brisa del mar.
También sería deseable bañarse en la playa, ya que el agua salada favorece a que los pulmones puedan eliminar “toxinas”, tal y como señala este estudio publicado en Oto-Rhino-Laryngologia Nova. Por esto, el agua de mar es un remedio contra la tos con flema y catarros.
Asimismo, los pacientes con artritis (o artrosis) podrían aprovechar los beneficios de agua de mar. Tomar baños en la playa les ayudará a aliviar los intensos dolores que suelen acompañar a los padecimientos reumáticos, aunque no hay artículos de investigación recientes que lo corroboren.
Según algunos investigadores, a los pacientes con psoriasis, se les recomendaría frotar agua de mar sobre las partes afectadas. Con esto, sus escamas características se irían desprendiendo y cayendo, con mayor facilidad, por sí solas. Lo mismo ocurriría con el cuero cabelludo, donde esas mismas escamas pueden llegar a causar picazón.
Antes de recurrir a este remedio recomendamos encarecidamente acudir al médico especialista para que indique un tratamiento adecuado.
Beneficios del agua de mar: relación y alivio
Además de ser útiles para hacer ejercicio al aire libre y despejar la mente, los paseos por la playa, en contacto con el agua, son sumamente placenteros. Son una oportunidad para hablar con tu pareja o contemplar la puesta del sol. Las olas masajean los pies al tiempo que la arena exfolia los talones.
Aquellos que viven cerca del mar deberían hacer una “terapia” en el mar al menos una vez por semana. En verano, podrías darte un chapuzón al término de tu jornada de trabajo. Y cuando hace frío, bastaría solo con respirar la brisa fresca desde la rambla. Ambas actividades son muy provechosas para tu salud.
Si estás lejos de la playa, no esperes a las vacaciones para ir. Aprovecha algún fin de semana o día festivo y disfruta de los beneficios del agua de mar.
Aunque no hay estudios que lo avalen, se suele decir que en caso de tener problemas para conciliar el sueño, sería recomendable dar un paseo por la orilla del mar. Incluso se dice que podría ser suficiente quedarse sentado frente a las olas durante un rato, simplemente respirando la brisa.
En resumen los beneficios del agua de mar están estrechamente relacionados con la relajación y la liberación de estrés y tensión emocional. De momento, la ciencia no ha confirmado nada más.