En oposición bases de partidos eligen autoridades y un grupito cuando están en el Gobierno

  • Evitar el escrutinio de las bases para escoger autoridades partidarias es una práctica que arrastran los partidos que han llegado al poder desde el siglo pasado

Partidos Politicos
En oposición bases de partidos eligen autoridades y un grupito cuando están en el Gobierno

Santo Domingo.– El sistema de partidos en la República Dominicana tiene una particularidad: cuando una organización política está en la oposición, suele legitimar o escoger a sus autoridades mediante la participación masiva de su militancia.

Sin embargo, una vez llega al poder, impulsa las reformas estatutarias necesarias para renovar sus directivas mediante acuerdos de aposento y decisiones tomadas en “cuartos fríos”.

A los partidos oficialistas les ha dado resultado evitar, a toda costa, someter la elección de sus autoridades al escrutinio de las bases. El objetivo es eludir enfrentamientos internos de consecuencias impredecibles que podrían poner en riesgo su permanencia en el poder.

El mejor ejemplo es el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que gobernó el país durante 16 años consecutivos (2004-2020) y prorrogó por cerca de dos décadas el mandato de su presidente, Leonel Fernández, y de su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, ignorando el mandato estatutario de renovación cada cuatro años.

PRM ASUME LA PRÁCTICA

El PRM parece mirarse en ese espejo de cara al proceso interno de este año. La situación le resulta familiar, pues en 2018, cuando estaba en la oposición, escogió a sus autoridades mediante el voto universal de su militancia en una convención nacional, método establecido tras su creación en 2014. En aquella ocasión, José Ignacio Paliza fue elegido presidente del PRM con el voto de 145,593 perremeístas (75.97 %), mientras que Carolina Mejía obtuvo la secretaría general con 127,991 votos (70.22 %).

Sin embargo, un método parece funcional en la oposición y otro distinto cuando se está en el Gobierno, al que el PRM accedió tras las elecciones de 2020. En 2022, correspondía renovar y reelegir a las autoridades de la organización, pero ya no resultaba conveniente la votación abierta de las bases.

Para esos fines, el partido oficialista modificó sus estatutos e introdujo las modalidades de Convención de Delegados y Asamblea de Delegados. Se trata de un procedimiento más limitado y manejable, con poco más de mil personas, que reduce el margen para enfrentamientos internos y situaciones caóticas.

Ese mismo año, el PRM convocó a unos 1,200 delegados a una convención en la que Paliza fue reelecto sin mayores inconvenientes con 1,140 votos (98.40 %), mientras Carolina Mejía obtuvo el 100 % de los sufragios.

Ahora, nuevamente corresponde al PRM renovar sus autoridades y otra vez procura modificar sus estatutos para escogerlas al margen de una militancia que supera los 1.6 millones de miembros.

La propuesta consiste en cambiar los estatutos para que las autoridades nacionales sean escogidas por un año y las provinciales y municipales por dos, para luego ser electas mediante una convención de delegados: un procedimiento legítimo, pero poco participativo.

VIEJA PRÁCTICA DEL OFICIALISMO

Evitar el escrutinio de las bases para escoger autoridades partidarias es una práctica que arrastran los partidos que han llegado al poder desde el siglo pasado. En ese sentido, el PLD fue la organización menos democrática, pues gobernó durante 20 años —desde finales de los años noventa y durante las primeras dos décadas del 2000— con las mismas autoridades partidarias.

El PLD alcanzó el poder por primera vez entre 1996 y 2000, y fue en 2001 cuando procedió a escoger autoridades por un período de cuatro años, resultando Leonel Fernández presidente y Reinaldo Pared Pérez secretario general.

Cuando los peledeístas retomaron el poder en 2004, extendieron los mandatos de Leonel Fernández hasta su renuncia en 2019, y el de Reinaldo Pared Pérez hasta 2020. Fernández había sido elegido presidente del partido morado en 2002 y Reinaldo asumió la Secretaría General en 2001.

Lo mismo ocurrió con los integrantes del Comité Político, quienes nunca se sometieron al voto de las bases ni de ningún otro organismo; en cada proceso simplemente se ratificaba la matrícula existente y se ampliaba con nuevos miembros.

ESTAMPA BALAGUER-PRSC

Joaquín Balaguer gobernó el país durante 22 años (1966-1978 y 1986-1996) y fue presidente del PRSC. Mientras estuvo en el poder, no promovió cambios significativos en la estructura partidaria, salvo escasos movimientos internos. Incluso, incorporó la figura de “presidente en funciones” dentro del PRSC para que manejara la agenda partidaria, mientras él se concentraba en la conducción del Estado.

Sobre el autor

Carlos Osis Pérez

Periodista y analista político con más de 25 años de experiencia. Encargado de contenido original.