En los próximos días publicarán resultados de auditoría de PN

En los próximos días publicarán resultados de auditoría de Policía Nacional

En los próximos días publicarán resultados de auditoría de Policía Nacional

Palacio Nacional.

Santo Domingo.- El coordinador del Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, anunció que en los próximos días publicarán la auditoría del organismo, ya que considera que «la institución debe regirse siempre dentro de la legalidad y así lograr que la reforma sea una realidad sostenible».

De igual modo, al participar en el 4to Foro Regional sobre la Reforma y Transformación de la Policía, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), propuso la creación de consejos académicos para las más de siete institutos de formación policial.

Le invitamos a leer: Abinader: «Hoy, comienza la transformación de la Policía Nacional»

La reforma policial ha sido uno de los principales temas pendientes para el Gobierno, puesto que a pesar de que hace meses habían anunciado algunas de las medidas a implementar en la reforma. Esto se efectuó durante el mes de julio, algo que saludó el presidente de la República Luis Abinader, quien durante en el encuentro aseguró que recibieron a una Policía Nacional en crisis.

El pasado 17 de octubre el jefe de Estado anunció ocho medidas para dejar iniciados el proceso de transformación de la Policía Nacional.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional,  el mandatario anunció que los reglamentos para la aplicación de la ley 590-16 fueron conformados por la comisión, los cuales estaban pendientes desde hace cinco años. Precisó que en la primera medida se procederá a la evaluación del desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional, a través de una firma internacional de reconocida experiencia.

Director PN anuncia implementará proximidad policial para lograr integración comunitaria

De su lado el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, aseguró hoy que para lograr superar los retos identificados por el grupo de trabajo para la transformación y profesional de la institución “implementaremos la doctrina de Policía de Proximidad, con el fin de lograr la integración comunitaria”.

Dijo, además, que tal acción se logrará a través de la organización territorial por cuadrantes “que permita brindar seguridad en los barrios de forma integral, organizada, vinculante y permanente”.

Asimismo afirmó que se dotará a la institución de una estructura territorial y administrativa, que garantice una efectiva ejecución de las labores de inteligencia, prevención, investigación y atención al ciudadano.

Indicó que se hará énfasis en la adquisición de tecnología policial moderna, la evaluación de todo el personal policial por medio a una firma internacional, así como la reestructuración financiera y administrativa del presupuesto destinado a la institución para el próximo año.

Derechos Humanos

En tanto que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, destacó que en la transformación y profesionalización se tiene como punto común que los agentes respeten los derechos humanos y que tengan mayor grado académico, más tecnología y equipos, mejores sueldos, que los ascensos sean por méritos y la creación de un cuerpo de orden fronterizo.

Vásquez Martínez y la Comisión de Trabajo para la Transformación de ese órgano escucharon las sugerencias de los representantes de derechos humanos, iglesias, sector educativo, empresarial y juntas de vecinos y afirmaron que serán tomadas en cuenta para la reforma policial.

En el acto estuvieron Daniel Pou, Rosalía Sosa, Manuel María Mercedes, Fidel Lorenzo, Carolina Ramírez el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Bautista López; el asesor de Estados Unidos, John Huvane, y Lissette Dumit de la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid).



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas