Abinader: "Hoy, comienza la transformación de la Policía Nacional"

Abinader: «Hoy, comienza la transformación de la Policía Nacional»

Abinader: «Hoy, comienza la transformación de la Policía Nacional»

Sanyo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció hoy ocho medidas para dejar iniciados el proceso de transformación de la Policía Nacional.

Durante una rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio Nacional, el mandatario anunció que los reglamentos para la aplicación de la ley 590-16 fueron conformados por la comisión, los cuales estaban pendientes desde hace cinco años.

El jefe de Estado precisó que en la primera medida se procederá a la evaluación del desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional, a través de una firma internacional de reconocida experiencia.

Lee también: https://eldia.com.do/gobierno-ordena-contratacion-de-firma-internacional-para-evaluar-miembros/

Abinader explicó que dicha evaluación se completará en un plazo de 18, mientras que sus resultados serán remitidos al Ministerio de Interior y Policía.

«Segundo: Se solicitará a una comisión especializada las recomendaciones de rigor para la reestructuración financiera administrativa del presupuesto destinado a la Policía Nacional del año 2022», expresó el presidente al tiempo que resaltó que nunca antes esa institución nunca había sido auditada.

El tercer punto establece la promulgación por decreto el Reglamento General de Aplicación de la Ley 590-16, Orgánica de la Policía, con lo que corregiremos la irresponsabilidad que retrasó durante cinco años la aplicación de la Ley y la Reforma.

De igual forma se procederá con la instalación de tres extensiones del Instituto Policial de Educación, en las regiones Este, Sur y Norte. Así garantizaremos un alto nivel de profesionalización de todos los policías.

Agregó que en tanto se construyen esos centros de educación policial, se procederá a la firma de un acuerdo especial con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para que en sus centros regionales, se impartan los programas de reentrenamiento y actualización de los agentes policiales.

El séptimo punto ordena la asignación de los fondos y la licitación inmediata para la compra de la combinación de chalecos y cámaras de cuerpo (bodycam), para que los policías presten un mejor servicio policial.

El Centro de Atención a Emergencias y Seguridad 911 está entregando de manera inmediata, a Policía Nacional, 500 Car kits, los cuales nos pertimitiran monitorear en tiempo real, el desempeño laboral de nuestros policías.

El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, coordinador del grupo de trabajo que designó el Poder Ejecutivo para la reforma policial, resaltó que la reforma policial solamente puede ser posible con la voluntad política de un presidente.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas