Santo Domingo.-El 58% de los jóvenes sin empleo del país carece de experiencia laboral, y el 82.4% no ha alcanzado el nivel secundario.
Y es que en el país la mayoría de instituciones de formación técnica están concentradas en las grandes ciudades.
Esta situación deja a la juventud dominicana en un estado de indefensión porque no existen políticas públicas que permitan al joven que sale de un liceo o de unos estudios superiores universitarios tener herramientas para insertarse de manera correcta en la sociedad.
La información es de la directora ejecutiva del Observatorio Juvenil y Políticas Públicas, Alexandra Cáceres, quien critica que las empresas pidan experiencia laboral y buenas referencias para contratar a jóvenes que acaban de salir de la escuela.
Educación continuada
Advierte que hacen faltas organizaciones que ofrezcan educación continuada, que permita mejorar la preparación de los jóvenes a fin de estar acorde con las necesidades de las empresas.
Los jóvenes salen con muchas lagunas, pero no hay manera en éste país de conseguir un empleo que les permita financiar su carrera universitaria o técnica para mejorar su educación, dijo Cáceres.
Señala que hace falta la existencia de una estructura entre los ministerios de Trabajo y Educación que permita la preparación continuada de los jóvenes.
Sector informal
Estas trabas, junto a la falta de preparación, provocan que más de un 50% de la población activa del país trabaje en el sector informal, aumentando esta cifra entre las mujeres y los residentes en zonas rurales.
Técnico-profesional
En la República Dominicana existen varias instituciones con la modalidad técnico-profesional que sobresalen por la cantidad de personas que gradúan.
Entre ellas están el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).
El Infotep
El Infotep formó durante 2011 a 391 mil 304 personas y a través del servicio de Admisión e Información Profesional consiguió empleo a 4 mil 600 egresados.
Para 2012 ofertarán 21 mil 565 plazas, que permitirán formar a 387 mil 840 participantes, aumentando en un 4.6 por ciento en relación a 2011.
Esta institución ofrece estudios especiales anualmente a unas dos mil empresas, además oferta servicios especializados a unas 50 mil solicitudes al año, a través de Admisión, Información Profesional y Empleo.
También brinda información a personas y empresas para facilitar al cliente la elección más adecuada a sus necesidades.
Para desarrollar su oferta formativa el Infotep cuenta con 14 Centros Tecnológicos, 21 Talleres Móviles y 170 Centros Operativos del Sistema, distribuidos en el país.
Las fuentes de financiamiento de esta institución son los aportes obligatorios del 1% de los salarios pagados mensualmente por las empresas y una asignación del Estado en el Presupuesto Nacional.
El ITLA
Más de 30 mil personas han sido formadas a través del Instituto Tecnológico de las Américas, desde su reconocimiento como institución técnica de estudios superiores, el 18 de julio de 2006.
José Armando Polanco, director del ITLA, explicó que esa escuela es una institución académica que provee educación tecnológica de clase mundial a la juventud de escasos recursos de todo el país.
Explicó que cuentan con 5 carreras aprobadas y actualizadas recientemente: la de tecnólogo en Desarrollo de Software, Redes, Mecatrónica, Manufactura Automatizada y la de Multimedia. Los alumnos casi siempre salen de la institución con empleo.
Hay que copiar modelos
Los modelos de educación técnico profesional como el Infotep/ITLA son una necesidad que deben ser replicados en todas las regiones del país, de manera que se inicie una reforma general en la preparación de técnicos-profesionales en las diversas áreas del aparato productivo nacional.
El Observatorio recomienda
Eilyn Beltrán, coordinador del Observatorio Juvenil y Políticas Públicas, aseguró que lo que necesita la República Dominicana para mejorar la capacitación de los jóvenes es desarrollar un programa de Educación Superior y Técnico-profesional, en el que se preparen los recursos humanos en función de las necesidades de las diversas áreas de desarrollo de la nación.
También aprobar el proyecto de ley que prioriza el otorgamiento de becas a nivel nacional e internacional en base a las necesidades del país.
Insertar los modelos técnicos profesionales del Infotep y el ITLA en la Estrategia Nacional de Desarrollo, y llevarlos a todas las provincias y los pueblos.
Y fomentar la investigación científica, producción intelectual y creación de patente en los docentes universitarios y alumnos.