En el país hay 245 mil trabajadores domésticos

En el país hay 245 mil trabajadores domésticos

En el país hay 245 mil trabajadores domésticos

Santo Domingo.- En el país hay aproximadamente 245 mil trabajadores domésticos, lo que representa el 5.4 por ciento de la fuerza de trabajo, según datos del Banco Central de la República, siendo 92 por ciento  mujeres y ocho ocho por ciento hombres.

Hasta el año 2021 el salario promedio que percibía en general un trabajador doméstico era de $8,415.00 pesos al mes.

El Gobierno dio a conocer hoy tres resoluciones con las que se formaliza el trabajo doméstico en la República Dominicana, estableciendo una de estas que el sueldo mínimo nacional para este tipo de empleo será de 10,000 pesos mensuales.

En tanto que otra manda la ejecución de un Plan Piloto para incluir este oficio en la seguridad social, en un régimen en el que el Estado, el empleador y el trabajador aportarán.

Lea aquí la resolución 

“El salario de los trabajadores domésticos nunca podrá ser inferior al salario mínimo que para este sector dicte el Comité Nacional de Salarios”, dice una de las resoluciones, emitida por el Ministerio de Trabajo.

La resolución 11-2022 del Comité Nacional de Salarios, que fija el sueldo mínimo, entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Les invitamos a leer: Trabajadoras domésticas tendrán salario mínimo, vacaciones y otros derechos laborales

Estas resoluciones, las cuales entrarán en vigencia a tres meses de su publicación, reconocen los siguientes derechos, entre otros: Salario mínimo, registro ante la Tesorería de la Seguridad Social, delimitación de jornadas laborales, cobertura mejorada de seguro familiar de salud, cobertura de riesgos laborales, pensiones de sobrevivencia y discapacidad, así como un plan de inclusión en el programa de pensiones solidarias.

De acuerdo a las declaraciones del Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, estas resoluciones suponen también una protección para los empleadores domésticos, quienes no tendrán que asumir como ha sido costumbre hasta ahora, los gastos médicos de sus empleados y aquellos derivados de accidentes laborales.

También señaló, que se está trabajando en un sistema simplificado y en línea que permita un registro fácil y rápido de los trabajadores por parte de los empleadores, lo cual también incluirá un módulo de pago automático para alivianar la carga administrativa y de gestión.



Edili Arias

Noticias Relacionadas