En el Ministerio de Educación hay nuevos vientos

En el Ministerio de Educación hay nuevos vientos

En el Ministerio de Educación hay nuevos vientos

*Por Osiris Madera

Ya lo había pensado, con esta larga pandemia el Día Internacional del Libro otra vez pasaría por debajo de la mesa.

Entonces vino la sorpresa.

El 11 de abril me escribió Ángel Lockward: “El día 23 hay un evento para promover al escritor dominicano. Me gustaría animarte a venir. Es con Educación.”

Ese mismo día me escribió Avelino Stanley: “Hola, Osiris, tú has sido escogido como panelista para el género de novela en el II Encuentro Nacional de Escritoras y Escritores con Profesores de Literatura.

La actividad se realizará el 23 de Abril del 2021, Día Internacional del Libro, organizado por el Minerd y Fundasep, y los profesores de literatura de todo el país con el lema “El hábito de lectura como elemento esencial de la educación.”

¡No podía creerlo! Parecía un milagro.

El ministro entiende que los escritores son seres comunes de carne y hueso necesitados del contacto con el lector y mejor aún con los profesores, guías de los estudiantes y futuros lectores.

El mundillo literario nuestro estaba compungido, adolorido: “Marcio no supo morirse. ¡Mira que morir en la pandemia, no hay forma de darle la despedida merecida!”

El ministro Roberto Fulcar supo encontrarla.

Dispuso que en ese acto se le rindiera un homenaje a don Mario Veloz Maggiolo.

A través de las herramientas digitales todos los profesores de literatura del país lo despidieron con un aplauso disperso en toda la geografía nacional, ya que el presidente Luis Abinader había decretado el duelo nacional.

Era tiempo de regocijo por el fecundo legado que recibimos de su pluma.

En honor a Marcio y para asegurar que los textos de calidad de nuestros escritores no caigan, con el tiempo, en el olvido por descuido o por falta de ediciones, el ministro de Educación dejó inaugurada la Biblioteca Virtual del Minerd.

Allí,  los alumnos y profesores, encontrarán una selección de los textos significativos de nuestra producción literaria.

Esa biblioteca será una poderosa herramienta de proyección del escritor dominicano.

¡Han cambiado los tiempos!

Tenemos un ministro que pide la alianza con los intelectuales para formar un mejor dominicano, uno inculcado de valores y de amor a la cultura, entrenado por el proceso educativo en el aprecio de  la lectura.

Ese mismo día el ministro Fulcar anunció que en los próximos días presentará al país una iniciativa impostergable: “Dominicana Lee”, para fomentar la lectura en la educación y en la población en general.

Ese viernes 23 de abril disfrutamos de un acto bien organizado, donde expositores y panelistas conversamos con los profesores sobre la novela dominicana, el ensayo, el teatro, la literatura infantil, la poesía, el cuento.

¡Un  día de encanto!

¡Demasiado!

Estoy feliz por todos los escritores dominicanos; y por mí.

 

*Osiris Madera es escritor

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas