- Publicidad -

En el limbo están peloteros dominicanos que figuran como agentes libres

Orlando.-«Algo huele mal en Dinamarca» es una expresión en República Dominicana que usamos cuando ocurre una situación rara o inexplicable.

La frase original es un poco más expresiva («Algo huele a podrido en Dinamarca») y se encuentra en uno de los diálogos de la tragedia «Hamlet» del gran William Shakespeare.

- Publicidad -

Los mejores agentes libres de este invierno, entre ellos los dominicanos Eduardo Núñez, Carlos Gómez, José Bautista, Melky Cabrera y Francisco Liriano, no saben dónde jugarán en el 2018, si es que finalmente estos juegan en algún lugar.

Los bateadores J.D. Martínez, Eric Hosmer, Mike Moustakas, Carlos González,Todd Frazier, J.J. Hardy, Eduardo Núñez, Carlos Gómez, Logan Morrison,Yunel Escobar, José Bautista, Melky Cabrera y Jonathan Lucroy y los lanzadores Yu Darvish, Jake Arrieta, Lance Lynn, Alex Cobb, Greg Holland,Jaime García, Francisco Liriano y Jason Vargas son solamente algunos de los famosos jugadores desempleados más llamativos del béisbol.

Scott Boras, el agente más importante de la industria, dijo que el béisbol necesita eliminar «el cáncer de la falta de competitividad».

Simultáneamente, la Asociación de Peloteros (MLBPA) se quejó formalmente ante la oficina del comisionado (MLB) por el comportamiento de los Marlins de Miami y Piratas de Pittsburgh, que han reducido sus nóminas salariales de manera alarmante al punto de, posiblemente, entrar en violación del acuerdo laboral colectivo.

Y todo eso ocurre cuando las ligas mayores vienen de un año en el que superaron sus ingresos brutos por 15ta. temporada consecutiva y superaron los $10 mil millones de dólares por primera vez en su historia, de acuerdo a lo que dijeron fuentes de la industria a la revista Forbes en noviembre.

¿Cómo es que un negocio que pasa por el mejor momento económico de su historia enfrenta la recesión de firmas importantes más grave de su existencia? Desde el nacimiento de la agencia libre en 1976, los salarios de los peloteros han crecido exponencialnente hasta alcanzar un promedio récord de $4 millones de dólares en 2017.

El salario mínimo de MLB en 2017 fue de $535 mil dólares y subirá a $545 mil en el 2018. El ingreso promedio del resto de los trabajadores de Estados Unidos fue de $51 mil dólares en el 2017.

La gran diferencia no es casualidad.

Mientras Estados Unidos apenas se está recuperando de la Gran Recesión de 18 meses de 2008-09, la más larga desde la II Guerra Mundial (una crisis que comenzó en el sector inmobiliario, llevó bancos a la quiebra, redujo la economía nacional en un 4,4% y aumentó el desempleo a cerca del 10%), los ingresos del béisbol han crecido en un 325% en los últimos 25 años.

En lo que se refiere a la situación actual, no sé si los propietarios de equipos se pusieron de acuerdo para controlar los precios de los agentes libres. Pero hay que insistir en la frase sospechosa: «Algo huele mal en Dinamarca».

Personajes

Eduardo Núñez

Edad: 30 años
Trabajando:
Se recupera bien de la lesión en una rodilla para regresar con los Medias Rojas. .

 

 

 

 

Carlos Gómez

Carlos Gómez

Edad: 32 años
Agresivo:
La intensidad al jugar y su gran defensa, han sido su carta de presentación.

 

 

 

 

José Bautista

José Bautista

Edad: 37 años
Slugger:
Bautista ha sido uno de los jonroneros más consistentes en MLB con 331.

 

 

 

 

 

Melky Cabrera

Melky Cabrera

Edad: 33 años
Utilidad:
Melky es un jardinero adecuado en la defensa y ofensivamente bueno.

 

 

 

 

 

*Por Enrique Rojas

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -