En el Día Mundial del Derecho de Autor, director de la ONDA destaca planes emprendidos por el gobierno en apoyo autores
Santo Domingo. – Este miércoles 23 de abril se celebra El Día Mundial del Escritor y el Derecho de Autor, y en la ocasión, el director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), José Rubén Gonell Cosme, exhortó a continuar los esfuerzos dirigidos a garantizar los derechos de los sectores creativos nacionales, porque es uno de los motores del desarrollo económico de República Dominicana.
En una intervención en la VII Semana de Innovación y Propiedad Intelectual inaugurada este martes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Gonell Cosme se refirió al interés que ponen las potencias mundiales a la protección de la propiedad intelectual, y es porque saben que la creatividad humana es el motor del desarrollo económico mundial”.
Planteó que el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader lo ha entendido así, por eso ha estado apoyando a los sectores creativos, tanto ampliando el marco legal de sus derechos, como impulsando su organización a través de las sociedades de gestión colectiva y otras instancias.
Dijo que para cumplir ese rol, fue necesario que se impulsara que el Estado mismo cumpliera con ese respecto a la Propiedad Intelectual y al Derecho de Autor, y reveló que a la fecha, en la legalización del uso de software estatal: “Pasamos de un 15 % a un 85 % en licencias originales adquiridas por el gobierno. No se puede exigir respeto a la ley si el Estado mismo no cumple”, afirmó.
Durante su comparecencia, ante profesores, estudiantes y gestores culturales, Gonell Cosme los exhortó a registrar sus obras, tesis y creaciones. “Todo lo que crean con la mente tiene valor. Además, recordó que durante este mes la ONDA ofrece facilidades especiales para registrar obras, e invitó a aprovechar esa “gracia”.
La feria que, concluye este miércoles, es organizada por el Centro Mipymes Innovación de la PUCMM y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con apoyo de organizaciones como el Foro Caribe Naranja, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI). Este año, el evento es gratuito y abierto al público.
En la apertura, el rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, subrayó la importancia de la música como identidad nacional y vehículo para el desarrollo económico. “Promover la propiedad intelectual es impulsar empleos, tecnología e innovación con rostro dominicano”, indicó.
En tanto, Ana María Díaz, representante residente del PNUD, reveló que la industria creativa dominicana exportó 1,800 millones de dólares, destacando al merengue y la bachata como ejemplos de ese potencial. Por su parte, Lilly Acevedo, presidenta de ADOPI, llamó a transformar la creatividad en proyectos sostenibles y protegidos por la ley.
Vilma Arbaje de Contreras, viceministra de Comercio Exterior del MICM, destacó un hito: por primera vez en 28 años, República Dominicana salió de la lista de observancia del Informe Especial 301 de Estados Unidos. “Esto eleva nuestra imagen internacional y protege nuestras creaciones”.
En este evento se han desarrollado talleres y paneles sobre inteligencia artificial, digitalización de Mipymes y propiedad intelectual en la música.
Etiquetas
Artículos Relacionados