En el 2024 hubo más eventos meteorológicos extremos por el cambio climático

El año 2024 registró temperaturas récord que intensificaron fenómenos como olas de calor, sequías, incendios, tormentas e inundaciones. Esos eventos provocaron al menos 3.700 muertes y desplazamientos de millones de personas en el mundo.
Así lo informaron las organizaciones World Weather Attribution (WWA), que depende del Imperial College del Reino Unido y Climate Central de los Estados Unidos, tras realizar un estudio de análisis de atribución climática.
Los expertos enfatizaron que la raíz del problema está en la quema de los combustibles fósiles, como carbón, petróleo y gas: es la principal causa del calentamiento global.
La quema implica la emisión de gases de efecto invernadero que atrapan el calor del sol y elevan las temperaturas. Como consecuencia, “los fenómenos meteorológicos extremos se están volviendo más graves”.
“La vida ya enfrenta riesgos graves con el aumento de 1.3 grados en la temperatura global inducida por actividades humanas”, escribieron.
El cambio climático “contribuyó a la muerte de al menos 3.700 personas y al desplazamiento de millones en 26 fenómenos meteorológicos que estudiamos en 2024. Estos fueron solo una pequeña fracción de los 219 fenómenos que cumplieron nuestros criterios de activación, utilizados para identificar los fenómenos meteorológicos más impactantes”.
Aclararon que, este año, es probable que el número total de muertos por fenómenos meteorológicos extremos intensificados por el cambio climático se cuente por decenas o cientos de miles.
En diálogo con Infobae, el vocero de Climate Central, Peter Girard, comentó: “En toda América Latina, el cambio climático provocado por los seres humanos expuso a millones de personas a temperaturas que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor o, en casos extremos, incluso la muerte. Mientras la quema de combustibles fósiles siga emitiendo gases que atrapan el calor a nuestra atmósfera, las temperaturas seguirán aumentando, lo que hará que aumentar el riesgo para la vida”.
