Santo Domingo.-En los primeros diez meses de este año el hospital Robert Reid Cabral recibió 926 casos sospechosos de dengue, de los cuales han muerto 14 pacientes, que al dividirlo ronda 1.5 por ciento, que es ligeramente alto.
Jesús Feris Iglesias, jefe del Departamento de Infectología del centro, explicó que no debe haber más de un uno por ciento de las muertes por esta enfermedad y en el caso específico de este hospital apunta que está ligeramente alto.
Citó que en junio se registraron 104 casos, en julio 152, agosto 274 y septiembre 148, que sumados hacen, un total de 678 casos, lo que arroja un promedio de 170 casos por mes.
Iglesias afirmó que para combatir la enfermedad del dengue hace falta promoción y prevención, lo que a su entender no se está realizando. Sostuvo que para el año 2004 el presupuesto de Salud era el 2 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando el promedio de la región Centroamericana y del Caribe es de un 4 por ciento.
Y poco a poco lo habían ido disminuyendo hasta finalizar en diciembre del año pasado en 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Claro con poco dinero poca cosa se puede hacer, precisó.
El galeno fue entrevistado en el programa radial Cuentas Claras, difundido por la 95.7 FM.