En cáncer colorrectal, la prevención es clave

En cáncer colorrectal, la prevención es clave

En cáncer colorrectal, la prevención es clave

Prevención es el método más eficaz para disminuir la tasa de mortalidad.

Santo Domingo.-El cáncer de colon, un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (el colon que es la parte final del tubo digestivo), ocupa el tercer lugar en incidencia en el listado de tipos de cáncer que padecen hombres y mujeres en República Dominicana con alrededor de 1,500 diagnósticos por año (un 13.2 % de la población), según la Organización Mundial de la Salud.

Juan José Alorda, presidente de ARAPF, destaca que el cáncer colorrectal suele afectar con más frecuencia a adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad, factor que ha sido evidenciado en el aumento de casos en jóvenes durante las últimas décadas.

“No obstante, un 90 % de los diagnósticos ocurre en personas mayores a 50 años, pues la posibilidad de presentar cáncer aumenta a medida que se envejece.

La realidad es que los casos de cáncer colorrectal son muy comunes, pero de acuerdo con los expertos, con un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden llegar a curarse en su etapa inicial”.

Explica que sus principales signos son la presencia de sangre en las heces o cambios en los hábitos intestinales tales como diarrea, estreñimiento, cólicos, entre otros.

aEsto es debido a que el colon es parte del aparato digestivo que se encarga de extraer agua y algunos nutrientes remanentes de los alimentos además de la eliminación de los materiales de desecho. Para tomar decisiones de tratamiento debe determinarse primero el estado de la enfermedad.

Factores de riesgo

— ¿Qué influye?
Entre los factores de riesgo predominantes que influyen en el padecimiento de este de cáncer son: tener antecedentes familiares (en un pariente de primer grado) de cáncer de colon o cáncer de recto.



Noticias Relacionadas