Empresas se las ingenian para afrontar brote de conjuntivitis

17
Consultas médicas de los distintos centros se han visto abarrotadas

Santo Domingo.-A pesar de que cinco de sus quince empleados se han visto aquejados por el virus de la conjuntivitis, el desenvolvimiento cotidiano de la microempresa dedicada a la venta de comestibles en Villa Consuelo no ha sido afectado.

Para mantener el equilibrio, la ausencia de un empleado ha sido cubierta por otro, rotando los horarios para poder suplir la demanda diaria de sus clientes.

“Aquí todo ha seguido normal, de quince empleados cinco tenían conjuntivitis, pero ya se reintegraron. La ausencia de uno la cubrimos con otro”, manifestó Juan Carlos, encargado del comercio, quien pidió reservar el nombre del establecimiento.

El brote de conjuntivitis que desde hace varias semanas se registra en el país y que ha incrementado las consultas médicas de los especialistas en oftalmología, de clínicas privadas y hospitales no ha afectado el desenvolvimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas debido a la ausencia de empleados afectados.

Así lo manifestaron gerentes y encargados de los establecimientos que fueron consultados durante un recorrido realizado por reporteros de EL DÍA en distintas empresas y comercios, donde aseguraron que por lo menos uno o tres empleados han presentado el virus, pero que esto no ha afectado su desenvolvimiento.

El brote ha provocado el aumento de las licencias médicas debido a que los afectados por conjuntivitis deben guardar reposo durante la enfermedad, mantener la higiene con el lavado constante de las manos, no compartir lentes y lavarse la cara varias veces al día, para evitar el contagio.

La mayoría de los casos de conjuntivitis viral son leves y normalmente duran entre 7 y 14 días según explican los especialistas.

Provoca ausencia escolar

El brote de conjuntivitis afecta además a estudiantes y profesores, quienes se han visto obligados ausentarse de las aulas.

Los directores de los centros educativos orientan sobre las medidas de higiene y cuidado a padres y alumnos para evitar la propagación del virus.

En las ultimas semanas han aumentado los casos de estudiantes que llegan presentando los síntomas de conjuntivitis, llegando a varias decenas el número de afectados en algunos centros educativos, situación que afecta el desarrollo del año escolar de los estudiantes afectados.

-- publicidad --