Empresas encontraron espacio para formar a futuros líderes

Empresas encontraron espacio para formar a futuros líderes políticos

Empresas encontraron espacio para formar  a futuros líderes políticos

La formación de los nuevos políticos constituye ahora una de las herramientas vitales para su éxito en esta actividad.

Santo Domingo .-Quién diría que dentro de aquellos que se dedican a la política o quieren entrar a ese ruedo existe un nicho de mercado que puede ser explotado.

Y es justamente este segmento poblacional lo que motivó a Felipe Vallejo, Raniero Cassoni, Miguel Otáñez y Orlando Goncalves a diseñar propuestas que hoy día se han convertido en las principales empresas para formar a los futuros líderes políticos.

“Cerebro político nace con el objetivo de fomentar desde una perspectiva académica-constructiva lo que es el debate de ideas, fortalecimiento de las personas que forman parte de los partidos políticos, que en algún momento como todo partido aspira llegar al poder”, narra Felipe Vallejo, responsable de Cerebro Político.

Adelanta que el ideólogo de esta iniciativa, de la que él no fue parte en sus orígenes, fue su amigo y socio Héctor Manzueta, cuyo fuerte no es la política, sino el marketing, y así unieron su conocimiento y continuaron trabajando por el proyecto que hoy se ha convertido en un punto de referencia.

Vallejo precisa que es de suma importancia fomentar la formación en los jóvenes desde su conocimiento, la forma de expresión oral, como lidiar con el voto indeciso, como enfrentar una crisis hasta la gestión de gobierno, “existe un mito urbano del joven que no le interesa lo que pasa con su país, y yo creo que es el más interesado”.

A manera de ejemplo, Vallejo cita que Estados Unidos le lleva la milla a todos los países latinoamericanos “en temas de política o gobierno, les da mucho énfasis a las escuelas de gobierno y al final lo que tiene que desembocar en algunos años es el fomento de construcción de los consensos necesarios institucionales, sociales y académicos para la creación de una escuela de gobierno”.

Puntualiza que en República Dominicana, de alguna forma, hay un complemento de formación que tienen los partidos políticos que por ley deben existir.

Momentos retadores
Miguel Otáñez, presidente del Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación en República Dominicana (CAESCO), explicó que dentro de esa visión de apoyar en la estructuración de los conocimientos empíricos que tenían los profesionales de la comunicación, el periodismo y la propia comunicación política es que nace esta organización de carácter educativo, de investigación y divulgación, única en el país, que a través también de la transferencia de tecnología, conocimiento y buenas prácticas ha venido a aportar al buen clima democrático, así como a la construcción de perfiles políticos y profesionales más robustos en sus áreas.

“Quizás estamos en uno de los momentos más retadores para los profesionales de todas las áreas, pero para aquellos que hacemos comunicación es cada vez más difícil tener lecciones aprendidas que nos sirvan por siempre, por la velocidad en la que las tecnologías que inciden en nuestro campo hacen cambiar los paradigmas, los hábitos de consumo de información y los modelos comunicacionales que podemos implementar en cada campaña, no importa si es política, comercial o si solo estamos cumpliendo con nuestro rol de informar”, dijo Otáñez.

“No venden humo”
Rainiero Cassoni, creador la empresa consultora Strategos Políticos, cita que nació con la visión de crear conciencia sobre el político, de la importancia en la educación; “ese componente social tiene que ver con dar conocimientos, herramientas, orientación, para que eso se traduzca a beneficio a nuestro país o que nosotros podamos impactar”.

El experimentado estratega internacional destaca que, partiendo de la experiencia adquirida en otros países, un político mejor preparado “no vende humo, no vende ofertas electorales que luego no pueda cumplir, sino que tenga una conciencia acerca de la gestión pública y al cargo que está aspirando”.

Actividades

—1— Master class
El 28 de octubre, Caesco impartirá ‘Políticas Públicas’’’.
—2— Taller
Strategos ofrecerá su taller de “Simulación Electoral” del 16 al 18 de noviembre.
—3— Seminario
Ayer 28 de septiembre Cerebro Político ofreció su conferencia “Conquista electoral; cómo captar el voto indeciso”.

La mentoría tiene mucha demanda
Liderazgo. El coach César Ballero, otros de los creadores de Strategos Políticos, es el coach de los políticos o futuros candidatos.

Mientras Cassoni se dedica a la parte estratégica él se concentra en las mentorías, la cual tiene mucha demanda, según explica.

“Existe un problema en América Latina, y es que hay que saber la importancia del liderazgo, la oratoria y hacer las cosas bien, pero no se le dedica el tiempo suficiente a la formación de individuo. Hay una contradicción fuerte, por la importancia que tiene el prepararse y educarse para ser mejores líderes”, argumenta.

Destaca que en los últimos años se ha incrementado de manera interesante lo que significa la preparación del político.

Expone que existe ejemplo de lo que es un político disciplinado, que se ocupan de preparase, que invierten tiempo, recursos y se entrena para tener una buena oratoria; “si analizamos al hoy presidente Luis Abinader en comparación al candidato del 2016, se observa una evolución favorable gracias a su entrega y disposición para su formación. Hugo Chávez, se preparaba, entrenaba. Y que decir del doctor José Francisco Peña Gómez”.