SANTO DOMINGO.-Las empresas dominicanas no han entendido que para ser más productivas deben dar mayores beneficios a los trabajadores, abocarse más en el uso de la robótica y aportar al desarrollo de la sociedad.
Están buscando ser más ágiles y flexibles, pero no han avanzado en tener líderes que trabajen de forma integrada ni en mejores contratos laborales.
Así dice el estudio “Tendencias Globales de Capital Humano en 2018”, el cual señala que aunque el 79 % de las empresas del país sabe que es muy importante tener un programa de impacto social y ciudadano, el 75 % no lo hace.
De hecho, apenas el 2.4 % de las organizaciones ofrecen un plan de recompensas personalizadas a sus trabajadores en función de su agilidad, quedando muy por detrás de 7 % que hay en Centroamérica, y el 10 % a nivel global.
“No somos maduros en dar recompensas, estamos haciendo un único aumento al año y es de sueldo”, alertó Sofía Calderón, socia de Consultoría de Deloitte, firma que realizó el estudio a nivel mundial, con la participación de 11,000 líderes.
Tipos de recompensas
Entre las recompensas que se pueden ofrecer a los trabajadores están: entrega de bonos o compensación en función de objetivos, días libres, y mayor flexibilidad.
“Las empresas que hacen esto tienen un alto impacto en la retención, motivación y 10 % más de ingresos”, aseguró ayer Calderón.
Consejos
—1— Integración
Calderón dice empresas deben lograr que todos los trabajadores laboren por objetivo común.
—2— Capital humano
Deben escuchar más a sus empleados y tener gerencia de recursos humanos estratégicas.