Santo Domingo.- Ante la contracción que afecta el entorno económico, las organizaciones tienen que analizar aquellos aspectos que pueden representar alternativas importantes para alentar y motivar a su personal, que en estos momentos difíciles requiere de apoyo y respaldo.
Así lo afirma Indhira Moquete, gerente de país de Manpower, quien considera conveniente recordar que las crisis son, fundamentalmente, cambios que, en cualquier ámbito, suelen percibirse como verdaderos desastres.
Sin embargo, explica Moquete, todo cambio, por difícil que resulte, implica también un desafío: el de saber encararlo con visión y realismo y, asimismo, conlleva una oportunidad: la de generar soluciones creativas que ayuden a evitar el estancamiento y la desmotivación de empleados y trabajadores.
Al otro lado de la acera
La mayoría de las personas que trabajan le dedican cotidianamente a su jornada laboral un número importante de horas. Esta circunstancia les impide, en la mayoría de los casos, llevar a cabo otras actividades que les permitan un desarrollo personal y profesional, así como una mejor convivencia familiar.
Por éstas y muchas otras razones, quienes tienen la alta responsabilidad de administrar los recursos humanos deben, conjuntamente con todo el personal y los niveles directivos de la empresa, integrar un paquete de beneficios no económicos que aligeren la tensión del clima laboral, que eviten la salida de talentos y sobre todo que generen lealtad, aconseja Moquete.
¿Qué hacer?
Múltiples estudios en diversos países y en distintos sectores de la producción han demostrado que muchas empresas disfrutan de una notable lealtad de parte de su personal, además de caracterizarse por tener altos índices de permanencia dentro de la organización, cuando la empresa se preocupa por brindarles un excelente clima laboral y beneficios no económicos o prestaciones, como ayudas para sus estudios y los de sus hijos, a través de convenios o acuerdos.
Una buena alternativa es facilitar clases de computación o idiomas, etcétera, las cuales pueden ser impartidas en las instalaciones de la empresa y, si es posible, por personal interno que tenga alguna de estas especialidades, agrega Indhira Moquete.
Otros aspectos que la empresa debe tener en cuenta para fomentar la lealtad en sus empleados es establecer políticas que fomenten una cultura de medicina preventiva, eviten los malos hábitos alimenticios y promuevan la práctica de actividades deportivas.
Para ello la empresa debe tomar conciencia del valor que tiene su personal y lo difícil que es contar con una empleomanía eficiente.
eventos Se recomienda celebrar fechas importantes o cumpleaños de los empleados en las instalaciones de la empresa.
méritos Otorgar reconocimientos públicos a quienes lo merezcan por cumplir con los objetivos de la organización con una actitud de servicio a los clientes y sus compañeros de labores.