SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura logró la compra de 55 mil quintales de zanahorias a través de empresarios locales de Constanza y el Inespre, para salvar la sobreproducción del rubro y de esa manera auxiliar a productores hortícolas que urgían la ayuda del gobierno.
Se trató de un acuerdo colectivo con las ochos asociaciones de productores hortícolas de El Valle de Constanza, auspiciado por una comisión conformada a instancia del ministro de Agricultura, Limbert Cruz, para solucionar la problemática.
Las dos empresas agroindustriales que adquirirán 50 mil quintales, entre ella el Grupo Oru-Covix, se comprometieron a realizar el pago en efectivo e inmediato al momento de recibir el producto, lo que fue valorado por los productores de zanahoria y las autoridades de Agricultura.
El anuncio lo hizo este jueves el jefe del Gabinete de Agricultura, Freddy Fernández, durante un encuentro en Constanza, quien indicó que la comisión designada por el ministro Limbert Cruz, para solucionar el problema que afectaba al sector hortícola, acordó establecer un mecanismo de acción inmediata para la salida a la actual sobreproducción de zanahoria.
El funcionario, en presencia de los productores y las autoridades participantes en el encuentro, despachó los primeros camiones cargados de zanahorias hacia los principales centro de expendios de la capital y otras zonas.
Fernández garantizó que el Ministerio de Agricultura, con los comerciantes amigos y con la colaboración de los productores se va a recoger y mercadear toda la producción del alimento.
Resaltó que se trata de un mandato del Presidente Luis Abinader, tramitado a través del ministro de Agricultura Limbert Cruz.El Inespre adquirirá de inmediato 5 mil quintales de zanahorias, agregó.
Refirió que la sobreproducción de cebolla se debió a que la cosecha se encuentra en el pico más alto de productividad y los clientes habituales no le están consumiendo debido al impacto que ha tenido la pandemia del , que provocó el cierre prácticamente del sector hotelero, las escuelas, universidades , restaurantes y otros establecimientos.
La comisión que propició el acuerdo con el cual se soluciona el impasse con un grupo de productores de la zona, está integrada por ochos asociaciones , entre ellas, la Unión Nacional de Productores Agrícolas , la Asociación Hortícolas de Tireo, de la Salina, La Culata, el Valle de Constanza y la Federación de Pequeños y Medianos Productores de Constanza.
Asimismo, intervino para la solución de la problemática, el senador de la Vega, Ramón Rogelio Genao, el alcalde municipal Juanito Luna, el director de la Regional Norcentral del ministerio de Agricultura, Pablo de Moya y Ernesto Peña, director de la entidad.
Productores se disculpan con Agricultura
Previo al encuentro de este jueves en el que se logró el inicio del proceso de compra del excedente de zanahoria correspondiente a la actual cosecha, en rueda de prensa directivos de la Unión Nacional de Productores (Unapodra), a través de su presidente Humberto Collado, pidió disculpas al país por el desperdicio de 600 quintales de zanahorias realizado el pasado domingo.
Asimismo, aclaró que la entidad que preside no se opone a las importaciones siempre y cuando sean necesarias.
“Le pidió disculpas al país, disculpas a Constanza por ver nuestra forma de defender la producción nacional, y estamos totalmente de acuerdo con lo que se ha hecho. Agradecemos a los que intervinieron, al ministro de Agricultura, al Presidente de la República, al senador y asociaciones, y vamos a llamar a la unidad “, precisó.
La protesta realizada el pasado domingo frente a la sede de la Regional de Agricultura en Constanza, durante la cual fue destruido el lote de zanahoria, fue criticado por representantes de varias asociaciones de productores hortícolas de la zona.