Santiago.- El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y el director ejecutivo para el Desarrollo de esa ciudad, Carlos Iglesias y Saúl Abreu, respectivamente, catalogaron de improcedente y perturbador el anuncio del diputado Pedro Botello, de promover protestas y desórdenes frente a los bancos y residencias de sus ejecutivos, en reclamo de la entrega del 30% de los fondos de pensiones.
Coincidieron en que tanto la convocatoria a protesta como la demanda de desembolso anticipado de esos recursos que administran las AFPs, resulta improcedente, lo que que a su juicio desencadenaría en disturbios, afectaría a la economía y a los ahorrantes.
En ese sentido, Saúl Abreu, considera además, que la demanda del diputado Botello, se basa en una acción populista con la cual busca protagonismo, debido a que el desembolso del 30% de esos fondos haría daño a los ahorrantes quienes confían en que a largo plazo obtendrán una pensión digna, que le permita vivir en mejores condiciones de vida y que esos recursos se usen en inversiones productivas en la economía nacional.
«De manera que esperamos que las autoridades no obtemperen a ese reclamo y que el diputado Pedro Botello desista del tipo de protesta que ha anunciado porque no logrará ningún objetivo, y de producirse haría mucho daño a nuestra sociedad» subrayó el dirigente empresarial.
En términos similares se pronunció Carlos Iglesias, presidente dela Cámara de Comercio y Producción, quien rechazó la postura asumida por el diputado de la provincia La Romana, en torno a las entidades bancarias y las administradoras de fondos de pensiones, al tiempo de rechazar la entrega anticipada del 30% de los fondos de pensiones.
Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, rechazó la actitud asumida por el diputado, frente a las entidades bancarias en lo relativo a su reclamo a que se entregue el 30% de los fondos de pensiones, que entiende que de producirse sería perjudicial por que distorsionaría la economía y desencadenaría un proceso inflacionario.
Carlos Iglesias, entiende que el diputado Botello, debería procurar asesoramiento de economistas y otros expertos, en torno a las repercusiones que tendría el accederse a su reclamo, porque generaría una crisis inflacionaria .
«Además, los fondos están especializado exclusivamente para solventar la pensión del trabajador al término de su vida labor, que les garantice una asistencia económica que les permita subsistir de manera digna» subrayó el dirigente empresarial.
El diputado por la provincia La Romana, anunció hace varios días la radicalización de la jornada de lucha que ha estado librando en demanda de la devolución de parte de los fondos administrador por las AFP; esta vez con la realización de piques frentes a las entidades bancarias.
De inmediato, el anuncio fue rechazado por el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos(CNTD), Jacobo Ramos, que lo calificó de tremendista, al tiempo que reiteró el rechazo de esa entidad , de que se entregue el 30% de los fondos de pensiones, como pretende Pedro Botello.