Santo Domingo.-La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de la Construcción de la Provincia Sánchez Ramírez (Apymecosar) reclamó del Gobierno central la entrega de los fondos que le corresponden a esa localidad por concepto del 5% de los beneficios netos de las explotaciones mineras de Pueblo Viejo, durante los años 2013 y 2014.
Las entidades del municipio de Cotuí cuestionan la baja inversión pública que se viene ejecutando y la insignificante partida consignada en el Presupuesto General de la Nación y Ley de Gastos Públicos del presente año de apenas RD$260.5 millones.
“Estamos preocupados por la falta de atención que afecta sensiblemente el desarrollo de la provincia y el bienestar de nuestros ciudadanos, es por eso que solicitamos aumentar en unos 1,200 millones el presupuesto para nuestra provincia” preciso en un comunicado la entidad empresarial.
Los empresarios también piden declarar en Estado de Emergencia la provincia y se quejan de la lentitud en la construcción del puente sobre el río Yuna en el tramo carretero Cotuí-Villa La Mata y otras obras que se encuentran paralizadas desde hace años.
Cuestionan el retraso de las obras consignadas mediante el cuarto sorteo de Obras del Ministerio de Educación; el deterioro de las vías de comunicación, de manera especial la carretera Cotuí-Maimón; así mismo la evidente exclusión del Programa Nacional de Pavimentación.
Los empresarios también citan otros problemas que no han sido atendidos, como son la deficiencia de los servicios de agua potable, el manejo inadecuado de los desechos sólidos; la inoperancia de la zona franca industrial de Cotuí y la falta de infraestructuras para el desarrollo del ecoturismo en el entorno del lago de la presa de Hatillo.
En tal sentido, Apymecosar ha elaborado un documento dirigido al presidente Danilo Medina, en el cual solicita su intervención a fin de que se ordene en lo inmediato la solución de los problemas que por años han golpeado a la provincia Sánchez Ramírez.