Jueves, 21 de marzo, 2019 | 8:08 am

Empresarios condicionan alza de salarios a la reclasificación

Demanda. Los patronos exigen aplicar Ley de pymes antes de un acuerdo para una mejoría salarial. Rechazo. Sindicalistas plantean un incremento del 30%.

info-rango-empresas


SANTO DOMINGO.-El aumento salarial del sector privado no sectorizado está supeditado a la reclasificación de las empresas, de acuerdo a lo que establece la Ley de pymes, medida que de aplicarse favorecería a las compañías, pero disminuiría los salarios de sus empleados.

La medida que define el tamaño de las empresas por rangos, diferente a lo que utiliza el Comité Nacional de Salarios, se ha constituido en un dilema para los integrantes de ese comité, ya que los empresarios insisten en que hacer un aumento con las condiciones actuales afectaría las finanzas de las empresas.

En ese sentido, el vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco, dijo que las partes deben llegar a un acuerdo para establecer un equilibrio que los afecte por igual.

Sindicalistas rechazan

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, y el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, rechazaron la postura de los empresario de reclasificar las empresas antes del aumento.

“Es una táctica de negociación de los empleadores para postergar la aplicación del incremento salarial, ya que en junio vence la tarifa vigente de los sueldos y por el tiempo perdido en las discusiones el trabajador deja de percibir el aumento”, dijo Abreu.

Señaló que en 2017 formaron una comisión técnica para examinar en conjunto la Ley 187-17 que clasifica las empresas, a lo cual hicieron caso omiso.

De su lado, Gabriel del Río, manifestó que no se oponen a estas discusiones, pero sugirió que se realicen luego de mejorar los sueldos a los trabajadores. Ambos coincidieron en que mantienen la convocatoria acordada para el día 25, a fin de conocer el aumento propuesto.

Propuesta del 30%

—1— Salario mayor
De aplicarse la propuesta del sector sindical, de un 30%, el salario mínimo mayor pasaría de RD$15,447 a RD$20,081.10.
—2— Salario medio
El salario mínimo medio de RD$10,620 a 13,806 pesos.
—3— Salario menor
El salario mínimo menor de RD$9,411.60, se eleva a 12,235.08 pesos.