Viernes, 24 de mayo, 2019 | 5:15 am

Empleados de Punta Catalina protestan por falta de bonos

Caos. Se amotinaron provocando desorden y apagando la planta. Reacción. La CDEEE y la CTPC declinaron la responsabilidad de los hechos.

Los empleados demanda el pago del 100% de las bonificaciones correspondeintes al año pasado. La empresa alega que tuvo pérdidas, pero ha ofrecido el pago de medio salario este mes y medio más en mayo.
Los empleados demanda el pago del 100% de las bonificaciones correspondeintes al año pasado. La empresa alega que tuvo pérdidas, pero ha ofrecido el pago de medio salario este mes y medio más en mayo.


BANÍ, PERAVIA.-Empleados de la Termoeléctrica Punta Catalina protestaron ayer en demanda de que la empresa les pague los bonos correspondientes al cierre de año fiscal establecidos en el artículo 223 del Código de Trabajo.

Según los empleados, mediante un comunicado emitido en fecha 16 de abril 2019 por el consorcio Odebrecht-Tecnimont- Estrella, y firmado por el gerente administrativo financiero del proyecto, Nuno de Morais Serra, se informó que no se efectuaría el pago de los bonos.

“Durante el periodo fiscal concluido el 31 de diciembre de 2018 obtuvimos pérdidas, por lo que infelizmente y sumado a la falta de utilidades, este año el Consorcio se ve imposibilitado de otorgar la participación de los beneficios netos anuales establecidos”, se detalla en una comunicación.

Al llegar ayer a tempranas horas de la mañana a sus puestos de trabajo, los casi 4 mil empleados decidieron movilizarse para exigir el pago de las bonificaciones.

Durante la protesta los trabajadores lanzaban piedras, abrían extintores y detuvieron la generadora para exigir respuesta de los ejecutivos del consorcio.

Mientras el cuerpo antimotines de la Policía Nacional arribó al lugar y lanzó bombas lacrimógenas y disparos para dispersar los empleados, los cuales salieron de la planta y abordaron autobuses que los llevaron hacia sus residencias.

Algunos trabajadores manifestaron que este año ha sido el de mayor producción.

“Somos merecedores de los bonos porque hicimos el trabajo, querían que la caldera prendiera y prendió”, expresó un empleado que labora en la planta y que no quiso dar su nombre por temor a represalias.

Enfatizó que hasta ahora no han recibido respuesta por parte de los ejecutivos de la planta. Los empleados enfatizaron que tienen pautado regresar a sus puestos de trabajo el lunes y que de no recibir respuesta volverán a protestar.

Respuestas al hecho

De su lado la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE) y la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) declinaron cualquier responsabilidad en el conflicto, ya que eso atañe de manera exclusiva al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y a sus trabajadores.

En un comunicado de prensa la CDEE y la CTPC advirtieron que no tolerarán ningún acto de vandalismo o acción en general que atente contra la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y de manera particular contra la oferta energética de la unidad uno de la central.

“Ambas entidades reafirman su compromiso con la continuidad de las operaciones de la Central Termoeléctrica y anunciaron que se han tomado las medidas de lugar a los fines de garantizar que actos de esa naturaleza no vuelvan a suceder”, indica en una comunicación.

Ambas entidades exigieron a los trabajadores y al consorcio llegar a un acuerdo a la mayor brevedad posible, apegado a la normativa laboral y que permita de manera inmediata la continuidad de los trabajos de construcción.

Asimismo, aseguraron que las acciones cometidas sean sancionadas de conformidad con las leyes del país.

720 Aportará Punta Catalina.
Al sistema eléctrico cuando la Unidad II entre en funcionamiento en mayo de este año. Cantidad

— Generación
A principios de este mes el vicepresidente ejecutivo de la CDEE, Rubén Jiménez Bichara, informó que la planta estaba generando de manera continua 215 megavatios y que en los próximos días alcanzaría los 300 megavatios.