Sábado, 14 de septiembre, 2019 | 4:46 pm

Emma Polanco afirma presupuesto asignado a la UASD es deficitario

Emma Polanco, rectora de la UASD.
Emma Polanco, rectora de la UASD.


SANTO DOMINGO.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco Melo, denunció que el presupuesto asignado a esa academia es deficitario, sobre todo para una institución cuya población alcanzará los 230 mil alumnos, debido a que se tiene previsto la matriculación de 20 mil nuevos bachilleres a partir de enero de 2019.

Frente a esa situación,  Polanco Melo planteó que se necesita abrir  seis mil nuevas secciones, tras destacar que en esa demanda de servicios se evidencia que  la UASD es la institución que más contribuye al combate a la pobreza en República Dominicana.

Manifestó que hay razones por las cuales se agrava más el déficit en la UASD, entre los que destacó la necesidad de mantenimiento de varios edificios –Biblioteca Pedro Mir, Aula Magna, laboratorios- y la adquisición de servicios de tecnologías y bibliotecas virtuales.     

Citó la renovación y actualización de los laboratorios de ciencias básicas, de informática, los laboratorios-talleres que se utilizan para la formación de los estudiantes, mantenimiento de las flotillas de vehículos, así como mantener el comedor donde a diario almuerzan y cenan más de 20 mil estudiantes.

Agregó que “no solamente estamos hablando de la sede central, sino también de los 19 centros, recintos y subcentros que tiene la UASD en todo el país, lo que deja claro que la presencia de esta Universidad Primada de América va en crecimiento constante pero con el mismo presupuesto asignado se hace difícil lidiar con la situación económica que tenemos”.

Dijo  que han realizado visitas durante varias semanas a los ministros que tienen que ver con el presupuesto, a fin de lograr que a la Universidad se le asigne lo justo, acorde con la carga de estudiantes que posee y los nuevos que vienen, ya que el objetivo es formar los recursos que necesita el país.

La rectora de la UASD, al cuantificar el déficit con que se maneja la institución, precisó que de un total de mil 900 millones este año,  “no se puede ir acumulando déficit sobre déficit”, ya que esta situación presenta un mal augurio, por lo que pidió a las autoridades escuchar el clamor de la Academia.

“Necesitamos trabajar con los nuevos perfiles de los nuevos estudiantes que requiere el país, tenemos que preparar el profesorado que son los responsables  de formar a los estudiantes y, por lo tanto, necesitamos también estructuras modernas y para eso necesitamos recursos”, puntualizó

Enfatizó que se quiere una universidad pública moderna, que pueda aportar profesionales con las competencias que el país necesita y por lo que cree que necesario su renovación, tanto con el cuerpo profesoral como en el uso de las nuevas herramientas de acorde a los nuevos tiempos.

Consideró que se deben mejorar “nuestros equipos para tener mejor desarrollo docente, ya que el interés de la gestión se centra en la calidad académica y sobre eso estamos enfocados permanentemente”.