Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, explicó ayer que las embarazadas siguen siendo la gran preocupación, tanto para esa institución como para el Servicio Nacional de Salud (SNS).
En ese orden, informó que la semana pasada tenían seis casos de mujeres en gestación sin vacunar y que se encontraban en estado crítico.
De esa cantidad, cuatro permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que dos ya recibieron el alta médica.
Por esta razón, Rivera invitó a la Sociedad de Ginecología y Obstetricia a que continúe apoyando esa iniciativa.
“A todos los ginecólogos, por favor, favorezcan la vacunación porque se ha demostrado que las embarazadas cuando se vacunan protegen el niño”, dijo.
Recordó que no es contraindicación aplicar primera dosis luego del segundo trimestre de gestación.
Reitera consenso
Además, Rivera recalcó que el consenso con el 98 % de las sociedades médicas fue que de autorizarse la vacunación contra Covid-19 en menores a partir de cinco años se aplicaría inmediatamente las vacunas Sinovac.
No obstante, de ser Pfizer, como quiere la Sociedad de Pediatría, se tendría que esperar al próximo año para inocular, porque no es la misma de los adultos.
El problema
— Pfizer o Sinovac
Mientras los pediatras piden que la inoculación sea con Pfizer, el resto de las sociedades y Salud Pública ven necesario comenzar de forma inmediata, por lo que se usaría Sinovac, la cual no supone comprar nuevas vacunas.