Por mi condición de politólogo e Internacionalista, académico y analista de los temas globales, además embajador de libre remoción y confianza por cuatro años, se me consulta acerca de la proporción de diplomáticos de carrera en la República Dominicana (RD). Por tal razón, he consultado la legislación dominicana al respecto y los embajadores que al día de hoy, noviembre de 2021, están en una de las embajadas que la RD tiene abierta en el mundo.
La ley 630-16 del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior en su artículo 64, dice que «Tienen condición de funcionarios de la carrera diplomática las personas que al momento de la publicación de esta ley hayan adquirido tal condición en virtud de leyes anteriores y los que en lo sucesivo adquieran tal condición de acuerdo con lo establecido en la presente ley y el Reglamento de la Carrera Diplomática.«
En estos momentos la RD tiene 48 embajada permanentes en todo el mundo, encabezada por un embajador como jefe de misión. En la región de América Latina y Caribe hay 24, de las cuales 6 son de carrera: Michelle Cohen en Canadá, María Isabel Castillo Báez en México, Luis Arias Núñez en Uruguay, Alejandro Arias Zarzuela en Perú, Angie Shakira Martínez en Jamaica, Wellington Darío Bencosme en Trinidad y Tobago.
En Europa la proporción de embajadores de carrera ligeramente mayor, ya que son 6 de 14: Francisco Alberto Caraballo en Alemania, Iván Ogando en Bélgica, Hans Dannenberg Castellanos en Rusia, Laura Faxas en Austria, Rosa Hernández de Grullón en Francia, Lourdes Victoria-Kruse en Suecia.
Asia es la región que tiene la mayor proporción de embajadores de carrera, 6 de 7 y son: Briunny Garabito en China, Robert Takata en Japón, David Puig en India, Federico Cuello en Corea del Sur, Ernesto Torres Pereyra en Israel, Julio Simón Castaño en Emiratos Árabes Unidos.
En África de tres embajadas sólo hay un embajador de carrera, que es Manuel Morales Lama en Egipto.
Como observamos en total son 19 de 48 los embajadores de carrera, para un 40%, lo que cumple lo que establece la Ley 630-16 en su artículo 66, de que para el rango de embajador no menos del 50% deben ser de carrera, aunque en el párrafo de ese artículo señala que es escalonado con un 10% al momento de comenzarse a ejecutar la ley (finales de 2016), aumentando un 5% anual hasta lograrlo, por lo que eso será a partir de 2024.
Siendo así, podemos decir que sí, República Dominicana tiene una proporción adecuada de embajadores de carrera, de acuerdo a sus leyes. Adelante.