Embajador en China
El Gobierno de China hizo un inusual acto de reconocimiento al saliente embajador dominicano en ese país, Briuni Garabito, en el que, quizás sin proponérselo, el encargado de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería de ese país ofreció una verdadera rendición de cuentas de una misión exitosa.
Una persona relativamente joven, pero de bajo perfil, ha sido traído a República Dominicana con la satisfacción de exhibir logros tangibles para el país en el desempeño de sus funciones diplomáticas, y además, manejando adecuadamente las intríngulis de la geopolítica, pues logró mitigar cualquier malestar que pudiera sentir China por la natural preferencia dominicana por adherirse a las políticas de Estados Unidos.
- Publicidad -
Es justo reconocer que gracias a las gestiones diplomáticas del embajador Garabito, República Dominicana pudo estar entre los primeros países que logró disponer de vacunas suficientes para proteger a su población del Covid-19, algo fundamental para que el país pudiera mostrarse al mundo como uno de los líderes en la buena gestión de la crisis.
Pero también sus diligencias diplomáticas permitieron que se materializara la cooperación china al implementar y donar los equipos para el sistema de emergencia 9-1-1.
La lista de logros tangibles para el país en la gestión del embajador Garabito también abarca lo comercial, pues al lograr la entrada de nuevos productos dominicanos a un mercado cerrado, como China, el país pudo triplicar sus exportaciones a esa nación asiática.
Esto, y muchas otras cosas, fueron posibles porque República Dominicana contaba en China con un embajador de carrera, honesto y que su misión era representar al país y no beneficiarse o beneficiar a grupos particulares.
Desde EL DÍA valoramos a este servidor público como forma de incentivar el buen desempeño de la función pública de muchos otros dominicanos.
Toca ahora al Gobierno y al presidente Luis Abinader hacer sentir que se reconoce, no sólo de palabra, al buen servidor público para que se extienda el orgullo de hacerlo bien y de poner un extra por el bien del país.
Etiquetas
Artículos Relacionados