- Publicidad -

- Publicidad -

Embajador dominicano en la ONU con sede en Ginebra destaca ante la OMS y OCHA solidaridad y colaboración de RD a Haití

GINEBRA.- El embajador de la República Dominicana en la ONU con sede en Ginebra, Homero Luis Hernández Sánchez destacó la colaboración y esfuerzos realizados por el Gobierno y el pueblo dominicano para ayudar a Haití, durante su participación en las reuniones celebradas en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud y Organización de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), el pasado 18 de enero.

En su intervención Hernández Sánchez informó sobre el traslado del presidente Leonel Fernández a Puerto Príncipe para reunirse con su homólogo de Haití Rene Preval y ofrecerle la ayuda necesaria del país así como encontrar fórmulas para que el territorio dominicano pudiera servir para coordinar y canalizar toda la ayuda proveniente de otras naciones hacia la vecina República.

Comunicó además, a instancias del Gobierno dominicano, de la creación de un comité de coordinación para ayudar al vecino país y ejecutar un plan estratégico nacional a largo plazo que comprende el aporte de US$10,000 millones en cinco años, que incluiría la solicitud de la condonación de la deuda internacional de Haití.

Asimismo ofreció detalles, en términos generales, sobre la reunión realizada en el Palacio Nacional, auspiciada por el Gobierno dominicano y donde participaron el Presidente Preval, la Vicepresidente de España, Señora María Teresa Fernández de la Vega, en representación de la Unión Europea, el Primer Ministro de Dominica, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, así como otros altos funcionarios representantes de países y organizaciones internacionales.

Resaltó los miles de damnificados que son recibidos en los hospitales dominicanos, del ofrecimiento por parte del Gobierno dominicano de RD$231 millones para la ayuda a Haití, el envío de cargamentos de alimentos y medicinas por diferentes instituciones oficiales y privadas, así como equipos de energía y comunicaciones para cooperar en el restablecimiento de la electricidad y las comunicaciones en el vecino país.

El embajador Hernández Sánchez también informó sobre el envío de personal de la Defensa Civil Dominicana con los mismos fines, así como de los esfuerzos de la Cruz Roja Dominicana.

Al finalizar su intervención reiteró el compromiso del Gobierno y pueblo dominicano en todos los esfuerzos que sirvan, al menos para contribuir a aminorar los sufrimientos por los que atraviesa la población de ese hermano país.

Durante la reunión, sin excepción, todos los oradores reconocieron la labor extraordinaria de ayuda que el Gobierno y pueblo dominicanos venían realizando en pro de la reconstrucción de Haití.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.