Eliminar los gases florados, un reto para salvar la capa de ozono

Eliminar los gases florados, un reto para salvar la capa de ozono

Eliminar los gases florados, un reto para salvar la capa de ozono

El ozono es el escudo o manto de oxígeno que protege el planeta de los rayos ultravioleta.

SANTO DOMINGO.-La conmemoración hoy del Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono, encuentra a los países ante un gran reto: Reducir al minino los efectos de los gases florados, y Repùblica Dominicana no es la excepción.

Estos refrigerantes fabricados en la década de los ochenta como una alternativa para sustituir los clorofluorocarbonos (CFC), principales gases agotadores de esa “sombrilla” ,que protege a la humanidad de los rayos ultravioleta del sol y que inciden en el calentamiento global.

Elías Gómez, coordinador nacional del Programa de Protección de la Capa de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pone en contexto en esta ocasión, que esos spray, utilizados para mantener una temperatura ambiente en las reparaciones de neveras, freezer, cuartos fríos y acondicionadores de aire, generó preocupación ante los países miembros del Protocolo de Montreal por su efecto dañino a la capa de ozono y salud de las personas.

“A partir de esa inquietud surgió en 1987 a través de un acuerdo, la salida del mercado de esos cloroflourocarbonos (CFC), logrando que estos se redujeran en un 99.5 por ciento, pero en el 2016 durante la reunión de los 180 países miembros del protocolo aprobó la enmienda Kigali que busca evitar un incremento del calentamiento del clima a través de la disminución del consumo de los gases alternativos a los CFC que contengan flúor”, detalló Gómez.

Anteproyecto
La Cámara de Diputados tiene previsto conocer hoy la “Enmienda Kigali” consensuada en Ruanda, África que han de cumplir los países, tras el acuerdo del mismo nombre “para que los gobiernos e industrias eviten un aumento de 0.6 o C de la temperatura del planeta, la cual fue también validada por el Senado en el 2019.

Elías Gómez, sostiene que la alternativa que tienen los países para sustituir hidrofluorcarbonos es usar otros refrigerantes naturales que contengan amoníaco, hidrocarburos, agua, etcétera. logrando una mayor eficiencia energética y bajo impacto negativo al medio ambiente.

Como parte de los esfuerzos de la celebración de los 35 años de la firma del Convenio de la Capa de Ozono que en esta ocasión tiene como lema “Ozono para la vida”, el Ministerio de Medio Ambiente, encabezado por su titular Orlando Jorge Mera realizará una “Semana del Ozono”, con la que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar este manto que protege a la Tierra.

Dentro de esos eventos, firmará un acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo para capacitar a catedráticos y técnicos que trabajan con la refrigeración.

Cómo ayudar

— Aporte ciudadano
Como una forma de reducir el calentamiento global, las personas deben evitar las compras de gases refrigerantes que agoten la capa de ozono, guiándose a través de las etiquetas.