Eliminar ARS y AFP entre acciones de candidatos alternativos para garantizar salud

Eliminar ARS y AFP entre acciones de candidatos alternativos para garantizar servicios hospitalario de calidad

Eliminar  ARS y AFP entre acciones de candidatos alternativos para garantizar servicios hospitalario de calidad

Foto de archivo.

SANTO DOMINGO.  – Eliminar o sustituir las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), reformar la Ley de Seguridad Social y  son algunas de las acciones que implementarían los candidatos presidenciales y fomentar un sistema de salud universal  gratuito son algunas de las acciones que implementarían los candidatos presidenciales de partidos alternativos para que los ciudadanos reciban servicios hospitalario de calidad y acceso a medicamentos sin detrimento de su economía familiar.

Maria Teresa Cabrera, del Frente Amplio expresó que lo que existe en el país, tanto en el ámbito de la salud como lo relativo al sistema de pensiones tiene que ser transformado porque la salud se ha convertido en una mercancía y la mercancía esta en el mercado y accede a él quien tenga dinero.

«Por eso el gasto de bolsillo en la familia es simplemente terrible, agobia y genera daños e incertidumbre a las familias porque tiene que desprenderse de su propio patrimonio o endeudarse para buscar su propia salud», dijo en el debate electoral realizado esta noche.

En ese sentido consideró que tienen que ser sustituidas tanta las ARS como las AFP por entidades públicas garantes del ejercicio del derecho de la salud a cada dominicano. «Mientras las prestadoras de servicios sean empresas que tienen como principal propósito ganar, lo cual implica que ganan mas en la medida en que le reduce los servicios al las familias», dijo.

Carlos Peña, de la Generación de Servidores (GenS), dijo que para su partido el problema de la Seguridad Social inicia con la eliminación pura y simple de las AFP privadas y las ARS privadas.

«Pero no para pasar estas funciones al Estado dominicano. El estado es la peor alternativa para poner en sus manos nuestro destino y nuestro futuro. Pero tampoco para que continué en la mano de los seis grupos económico que poseen las fortunas que general las AFP y las ARS privadas la cuales haciende cada año a 2 mil millones de dólares de beneficios en este cartel de la seguridad social», sostuvo.

Aseguró que crearán una holding de empresa de la Seguridad Social integrada por dos partes: una que administrar los fondos de pensiones y la otra los riesgos de salud donde los dueños serán los 4 millones y medio de dominicanos que cotizan en la seguridad social.

Añadió que creara 5000 unidades de atención primaria con el ahorro de los 2 millones antes citado.

En tanto que Virginia Antares, de Opción Democrática,  expuso que el sistema de salud que tiene el país actualmente   ha demostrado su fracaso, «ni las clínicas ni la clase médica ni la población se siente satisfecha con el sistema que tenemos ahora. El principal riesgos es que un familiar sufra de alguna enfermedad catastrófica por el costo que implica en el actual sistema».

Indicó que en opción democrática creen  en la salud como un derecho y no como un negocio, y por eso que están de acuerdo en que hay que revisar la Ley de la Seguridad Social porque han pasado 20 años y el gobierno actual no ha dicho su posición.

De su lado, Fulgencio Severino, de Patria para Todos, señaló que la privatización de los servicios de salud ha sido una desgracia y empeora el acceso de tal manera que igual que en el año 2001 se opusieron a la privatización,  desde el Gobierno van a fomentar un sistema de salud universal, gratuito y que elimine todo tipo de restricciones como son las listas de procedimientos y  de medicamentos. «Somos partidario de que el sistema de  acceso a servicios de salud ilimitados y medicamentos».