República Dominicana estableció el sistema de doble vuelta en 1994, pero solo una vez ha sido necesario el balotaje.
SANTO DOMINGO.- Desde la introducción en 1994 del sistema de elecciones en una segunda vuelta cuando ningún candidato presidencial obtengan más de la mitad de los votos válidos emitidos solo se ha tenido la necesidad de recurrir a la misma en una oportunidad.
La segunda vuelta solo ha sido necesaria justo en su estreno, las elecciones de 1996 cuando José Francisco Peña Gómez del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se quedó corto en las elecciones del 16 de mayo con 46.1 por ciento de los votos válidos emitidos, teniendo entonces que ir a una segunda vuelta contra el candidato que quedó en segundo lugar, Leonel Fernández Reina del Partido de la Liberación Dominicana, quien obtuvo 38.9 por ciento.
Jacieto Peynado terció en esos comicios como candidato presidencial del entonces gobernante Partido Reformista Social Critiano, pero quedó en tercer lugar con apenas el 15 por ciento de los votos.
El requerimiento de mayoría absoluta (50 por ciento más un voto) para ser declarado ganador de las elecciones presidenciales se estableció en la reforma constitucional de 1994 fruto de la crisis post electoral generada en ese momento al Peña Gómez cuestionar los resultados que dieron ganador a Joaquín Balaguer. La salida a esa crisis implicó una reforma de la Carta Magna en el que se convocaron elecciones adelantadas para 1996 (el período que iniciaba en 1994 debía concluir en 1998, pero Balaguer debió juramentarse por solo dos años).
En la segunda vuelta de 1996 entre Peña Gómez y Leonel Fernández el entonces presidente Joaquín Balaguer decidió apoyar al candidato del PLD, quien finalmente se alzó con la victoria en el balotaje celebrado el 30 de junio siguiente.
En las elecciones presidenciales siguientes, las del año 2000, Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Dominicano se quedó corto en superar el umbral del 50 por ciento al faltarle apenas décimas al obtener el 49.87 de los votos válidos emitidos frente a un Danilo Medina que quedó en segundo lugar con el 24.9 por ciento mientras que Balaguer, quien se volvía a postular por el Partido Reformista Social Cristiano, quedó en tercer lugar con 26.4 por ciento.
Sin embargo en esa oportunidad no se celebró segunda vuelta porque Danilo Medina declinó presentarse luego de que Balaguer manifestara que la votación obtenida por Mejía era un claro mensaje de que era el que la población quería como Presidente de la República y que por tanto Balaguer respaldaba a Mejía.
A partir de ese momento en todas las elecciones los candidatos ganadores han obtenido con claridad en la primera vuelta más de la mitad de los votos por lo que no ha sido necesario la celebración de la segunda vuelta.
La Constitución de 1994 prohibía la reelección consecutiva por lo que Balaguer no pudo presentarse como candidato en 1996 ni Leonel Fernández en el 2000. Sin embargo Hipólito Mejía promovió una reforma constitucional en 2002 para permitir la reelección en un segundo período consecutivo y que quien optara por la misma no podría presentarse “nunca más” a aspirar otra vez a la Presidencia.
Eso le permitió presentarse como candidato en 2004 frente a un Leonel Fernández que buscaba retornar a la primera magistratura de la Nación, ganado los comicios en primera vuelta el 16 de mayo con el 57.11 por ciento de los votos frente al 33.65 por ciento obtenidos por Hipólito Mejía en su fracasado intento por reelegirse. En tercer lugar quedó Eduardo Estrella del Partido Reformista Social Cristiano con el 8.65 por ciento de los votos.
Con una constitución que le permitía buscar la reelección consecutiva, Fernández volvió a presentarse por un tercer mandato en 2008 frente al candidato del PRD Miguel Vargas Maldonado, logrando mantenerse en el poder al ganar en primera vuelta con el 53.83 por ciento de los votos mientras que su adversario opositor se quedó corto con el 40.48 por ciento.
En 2010 Fernández también propició una reforma constitucional que eliminaba el “nunca jamás” impuesto en la constitución del 2002 e introdujo el modelo de 1994 en la que se permitía la reelección no consecutiva (el Presidente debía dejar pasar un período antes de poder volver a obtar a volver a la Presidencia).
El PLD presentó en 2012 a Danilo Medina quien ganó también en primera con el 51.21 por ciento, superando a Hipólito Mejía del PRD con 46.95 por ciento.
Medina entonces también impulsó una reforma constitucional para poder reelegirse de manera consecutiva al imponer nuevamente el model de 2002 con el de optar por un segundo período y nunca jamás, que es el que impera todavía.
En su intento reeleccionista de 2016, Medina se alzó con la victoria en primera vuelta al vencer con 61.76 por ciento al candidato del entonces recien constituido Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader quien alcanzó el 34.98 por ciento. Tampoco fue necesario una segunda vuelta.
Las siguiente elección presidencial también se definió en primera vuelta cuando Luis Abinader en su segundo intento obtuvo el 52.52 por ciento de los votos válidos venciendo al candidato del PLD, Gonzalo Castillo quien obtuvo el 37.46 por ciento, mientras que en tercer lugar quedó Leonel Fernández quien por primera vez se presentaba como candidato presidencial fuera del PLD tras haber renunciado de ese partido y presentarse por el partido Fuerza del Pueblo.
Este domingo Abinader busca reelegirse en la primera vuelta, mientras que la oposición hace esfuerzo por evitr que alcance más del 50 por ciento y forzar así a una segunda vuelta, lo cual no ocurre en el país desde 1996 que fue justo el año en el que se instauró.